Los estudiantes de tercero de ESO y primero de Bachillerato del instituto Miraflores de Oleiros van a lanzar una cápsula a 35.000 metros de altura con instrumental técnico y científico fabricado por ellos para que recoja datos y elaborar después un estudio científico. Los alumnos aún están empezando con el proyecto bajo la dirección de los profesores Raquel Rendo y Rocío Rey.

Este proyecto es "la continuación" del que realizó la profesora de Tecnología Raquel Rendo el curso pasado cuando daba clase en Ordes. Ella junto a otros dos profesores, que ahora tienen destino en el instituto Maruxa Mallo de Ordes y el Marco do Camballón de Vila de Cruces, repetirán experiencia este curso y como están repartidos en tres institutos, será un trabajo intercentros.

"Aprovechamos el trabajo realizado el curso pasado para sacar adelante esta nueva iniciativa, que denominamos MarumaSAT II", contó Raquel Rendo.

Este viernes día 20 tendrá lugar la primera actividad del proyecto, con la celebración de un congreso científico en el que participarán alumnos de los tres centros educativos.

El lanzamiento de la cápsula, que incluirá cámaras para grabar el ascenso y el descenso (con las imágenes después montarán un cortometraje, se realizará próximamente con los alumnos de los tres institutos pero en la zona de Ordes, al tener menos riesgo de que la sonda caiga en el mar.

La cápsula tiene que lanzarse en coordinación con MeteoGalicia y el aeropuerto de Lavacolla. La sonda va enganchada a un globo de helio.

'MarumaSAT'

El lanzamiento del MarumaSAT I en 2016 fue un éxito. Lograron recuperar el aparato que cayó sobre un árbol en A Estrada, a unos ocho kilómetros de distancia de donde pensaban. Gracias a equipos de Protección Civil y Bomberos de Ordes pudieron acceder a la sonda, que contaba con un teléfono móvil con un GPS que no tuvo demasiados daños. Recogieron datos atmosféricos y del espacio.

En aquella misión espacial del año 2016 incluso se retransmitió en directo el lanzamiento de la cápsula. Además, los alumnos construyeron una caseta meteorológica en el propio centro y realizaron una campaña de captación de fondos para comprar el material para construir la sonda.