Arteixo tiene una superficie forestal sin uso que es casi tan grande como toda la ciudad de A Coruña. Ese es el dato que ofrece un estudio que tiene el Ayuntamiento y que han elaborado las empresas Ad-Ecos Emprendimiento Social en colaboración con TEC Arquitectos. Arteixo mide 94 kilómetros cuadrados en total, de los cuales 30 corresponden a superficie forestal que no se utiliza. El término municipal de A Coruña ocupa una superficie de 37 kilómetros cuadrados.

El estudio destaca que el 46,53% de la superficie que tiene Arteixo está dedicada a usos forestales, es decir, 43,7 kilómetros cuadrados. De esa cifra solo 13,7 registran alguna actividad. En total hay 293 explotaciones agrarias que están en funcionamiento en todo el municipio.

El Concello encargó el pasado verano a Ad-Ecos Emprendimiento Social que organizarse un curso de agricultura ecológica que se celebró en el centro social de la parroquia de Monteagudo. Esta empresa, en colaboración con TEC Arquitectos, elaboró este análisis del rural del municipio. "El Ayuntamiento de Arteixo posee un gran potencial para el desarrollo de estrategias y actividades vinculadas a la agroecología", señala el estudio.

Una de las ventajas que tiene Arteixo es que su territorio está conformado "por un sistema de valles de penetración costera que garantizan climas templados" que actúan sobre "terrenos de gran capacidad productiva". Destacan especialmente los tramos finales de los ríos, según explica el estudio. Este análisis propone que el Concello potencie actividades tradicionales como la agricultura, ganadería y jardinería ambiental. También señala que el Ayuntamiento debe promover la recogida de biomasa residual, la bioconstrucción, el turismo responsable, la industria ecológica y por las energías renovables.

El estudio indica que casi el 50% de la población de Arteixo no tiene estudios superiores y que buena parte es joven. "Nos brinda una fuente de fuerza de trabajo garantizada para el sector en el propio territorio municipal", concluye el estudio que tiene el Concello.