La Dirección Xeral de Patrimonio ha desempolvado un antiguo expediente para cumplir una antigua demanda del Concello de Sada: la declaración de Bien de Interés Cultural de La Terraza. El subdirector de Patrimonio, Juan Antonio Naveira, recibió ayer al alcalde, Benito Portela, y al concejal de Turismo, Liss Becerra, y les comunicó que solicitarán la próxima semana los informes a los organismos consultivos para que emitan los informes pertinentes.

Su objetivo es incoar el expediente este mismo año, pero los plazos dependerán en buena medida del tiempo que tarden el Consello da Cultura Galega, la USC y la Real Academia de Belas Artes en emitir los correspondientes dictámenes.

El tiempo apremia para salvaguardar una joya modernista que sobrevive a duras penas y pide a gritos una protección que garantice su pervivencia. El desgaste provocado por el viento, la lluvia, el salitre y las deficiencias en el mantenimiento son más que visibles en los desconchados de este antiguo quiosco de golosinas diseñado por Antonio López Hernández que fue trasladado pieza a pieza en carros de bueyes desde los Jardines de Méndez Núñez, en A Coruña en 1920.

Pese al valor patrimonial y sentimental de La Terraza, el Estado y la Xunta han fracasado en todos sus intentos de otorgarle una distinción a este emblemático edificio de hierro, cristal y madera que preside desde hace prácticamente un siglo la fachada marítima de la villa marinera y que ha logrado superar su condición de venidero y erigirse en el emblema de Sada.

El Ministerio de Cultura inició el 24 de enero de 1975 el expediente para declarar La Terraza Monumento Histórico Artístico Nacional. Los trámites concluyeron solo cuatro meses después con la publicación de un expediente que no llegó a resolverse. La Xunta realizó una segunda intentona en 1995, pero tampoco concluyó los trámites y el expediente caducó.

Durante el pasado mandato, en 2012, la Consellería de Cultura avanzó su intención de incoar el expediente, pero finalmente aparcó su tramitación y supeditó los avances a la aprobación del Plan General de Ordenación Municipal (una condición que no puso a la hora de declarar BIC el pazo de Meirás).

El pleno de Sada aprobó de forma provisional el planeamiento en marzo de 2016 y el Concello espera que la Xunta dé el visto bueno definitivo al PGOM durante este año. El alcalde, Benito Portela, se mostraba ayer satisfecho con la reanudación de los trámites para declarar BIC La Terraza, solicitada por el pleno en innumerables ocasiones, siempre por unanimidad. El regidor, que ha mantenido ya tres encuentros con Patrimonio para agilizar los trámites que permitan blindar este quiosco modernista, defendía ayer la necesidad de "poner en valor un inmueble tan emblemático como La Terraza", que actualmente funciona como local hostelero en régimen de concesión.

Cerámicas de O Castro

La Dirección Xeral do Patrimonio comunicó también ayer al Concello su intención de seguir adelante con el expediente de BIC para la fábrica de Cerámicas O Castro, solicitado por la Corporación en pleno con el único voto en contra del PP.