La Entidad Estatal de Suelo Sepes se ha comprometido con el Concello de Curtis a ejecutar la urbanización de la segunda fase del polígono de Teixero pese a que la ocupación del parque empresarial es muy inferior a la prevista en el corte de la cinta inaugural, en 2005. El Estado rescata este proyecto y proyecta ejecutar las obras de urbanización de 40 nuevas parcelas tras la compra de 11 para el desembarco de Goodleit, la planta procesadora de leche anunciada por la Xunta en la última precampaña electoral.

El Gobierno local incidía ayer en la necesidad de ampliar este parque empresarial para poder atender las peticiones de asentamiento de empresas de grandes dimensiones y que no se adapten a los espacios en venta de la primera fase. Sepes ha atendido su petición poco tiempo después de que trascendiese la tramitación de los permisos por parte de Renova para instalar una planta de biomasa de 50 megavatios y que Goodleit anunciase su planta procesadora, que ocupará 85.000 metros cuadrados.

Según informó ayer el Ayuntamiento de Curtis, los trabajos de la segunda fase permitirán dotar al polígono de los servicios públicos necesarios a cuarenta parcelas que ocuparán un espacio neto de 337.000 metros cuadrados. La nueva urbanización implicará la ejecución de los viales, el saneamiento separativo, el abastecimiento de aguas, el alumbrado público y la energía eléctrica.

Según los últimos datos facilitados por la Administración, el parque de Teixeiro solo ha conseguido generar por ahora el 10% de los 2.500 trabajos prometidos. Tras varias campañas de venta fallida, el Estado confía ahora en que los nuevos proyectos anunciados atraigan a otras empresas a este polígono pendiente aún de despegar.