La reunión entre responsables del Club Náutico Punta Bufadoiro de Mera y de Portos de Galicia y Demarcación de Costas en septiembre de 2014 fue tan bien que el jefe de Costas en Galicia mostró su apoyo al proyecto de la entidad náutica: trasladar el actual fondeadero de embarcaciones frente a la playa a la zona de O Xunqueiro, "un abrigo natural de temporales y vientos", junto con la construcción de una rampa de varada para embarcaciones y una caseta almacén para el club. Más de dos años después de este encuentro, Punta Bufadoiro no ha vuelto a tener noticias de Portos sobre su proyecto.

El club náutico en aquella fecha, con apoyo de entidades deportivas, culturales y vecinales, presentó un escrito con el diseño de este fondeadero, que incluso contaba con presupuesto. El fondeadero para cincuenta embarcaciones costaría unos 45.000 euros.

El proyecto básico de las autorizaciones, unos 3.750 y otros 15.000 euros serían para el coste de la ejecución de la obra. En total, 63.750 euros. La entidad náutica se comprometió a realizar el fondeadero ordenado si Portos se hacía cargo de ejecutar la rampa de varada. También solicitó a Portos que realizase la adscripción de una lámina de agua en O Xunqueiro, que es de titularidad de Costas. Punta Bufadoiro tiene cerca de un centenar de socios y unos sesenta poseen embarcación deportiva y fondean en paralelo a la playa de Mera, por lo que están muy expuestos a temporales y vientos. En esta ubicación además molestan a los bañistas de la playa de Mera en verano. La zona de O Xunqueiro es idónea y sin embargo desde la Xunta nunca se ha potenciado una instalación náutica en Oleiros.

El muelle de Mera no es seguro en la actualidad (Portos dice que lo va a arreglar), está deteriorado y nunca ha sido reparado ni mejorado en sus más de cien años (se construyó en 1906 y está catalogado y protegido). Los usuarios muchas veces corren riesgos para subir a sus embarcaciones desde este muelle con riesgo de desprendimientos.

La Xunta prometió en 2010 que redactaría un plan de mejora del que nunca más se supo. Pero además en 2015 se cumplieron 35 años del día en que el Gobierno prometió un nuevo puerto en Mera, y hasta hoy.