El Concello de Culleredo renuncia a presentar un recurso de casación a la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que le condena a abonar 1,5 millones en compensación por el terreno que le cedió la promotora Epaat para la construcción del colegio Ría do Burgo. El Ayuntamiento acordó con la empresa en 1999 una permuta de ese suelo por otro similar, pero la demora en aprobar el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) impidió q que el Concello dispusiese del terreno adecuado y la empresa, que en 2013 entró en concurso de acreedores, presentó un recurso contencioso-administrativo para exigir la cuantía equivalente.

El BNG de Culleredo responsabiliza al alcalde, Julio Sacristán, de lo que considera un "negocio ruinoso" y "una hipoteca para las arcas municipales" y exige "depurar responsabilidades". Los nacionalistas avanzan que votarán en contra del presupuesto municipal, que consigna 900.000 euros para el pago por el terreno y cuestiona por qué la parcela municipal disponible en la zona no resultó suficiente para el colegio. Exige acceso a todos los convenios urbanísticos.

Sacristán recuerda que el convenio fue aprobado en pleno "por toda la Corporación, incluido el BNG"; que la construcción del centro resultaba "imprescindible" para 600 alumnos y la Xunta había rechazado otro suelo en Fonteculler. Afirma que la parcela disponible en la zona era insuficiente, por lo que se acordó la permuta y apunta que el Concello se queda el terreno que iba a entregar a cambio, ahora valorado en 1,5 millones por el juez.