Un inmenso valle lleno de cultivos. Así eran los terrenos que ocupa la refinería de Repsol desde 1964, que fue el año en que entró en funcionamiento. Cada vez quedan menos vecinos que recuerden cómo era la zona antes de la llegada de la industria. Un residente de O Rañal, Xabier Maceiras, cuenta en su poder con quince fotografías que permiten saber cómo era el lugar en los años previos y durante la primera fase de las obras de la refinería.

Las imágenes muestran que los terrenos que ocuparía posteriormente la refinería estaban dedicados principalmente al cultivo y a la ganadería. En una fotografía también puede verse el núcleo de Bens, en A Coruña, que todavía resiste en la actualidad pese a la presencia de la industria. En las imágenes además pueden verse las pocas edificaciones que había en Meicende y el trazado de la carretera hasta llegar a Pastoriza.

En los terrenos en los que se construyó la refinería también había una pequeña empresa llamada Tagasa. El presidente de la Asociación de Vecinos San Xosé Obreiro de Meicende, Orlando Bello, recuerda que esta compañía estaba dedicada al textil y que algunos de sus trabajadores acabaron de empleados de la refinería.

El hombre que localizó estas fotografías, Xabier Maceiras, relata que las encontró de forma casual. Hace unos años escribió un libro sobre los naufragios en la costa del municipio, O mar de Arteixo e os seus naufraxios. Uno de los relatos era sobre un barco que embarrancó en Suevos. Se trataba del Trier. Los restos del buque se guardaron en un "almacén en la cala de Bens", según indica. Cuando intentó encontrar esta imagen localizó las de Meicende. "Me las dieron en la Asociación de Vecinos de Bens hace muchos años", señala.

El presidente de entidad vecinal San Xosé Obreiro, Orlando Bello, recuerda que antes de la refinería Meicende era un pequeño núcleo que apenas tenía 157 casas. En la actualidad supera las 1.000, según indica Bello. El gran crecimiento de esta parte de Arteixo llegó en los años 60. "La gente llegó por el tema de la refinería, los aluminios y porque fue una época de expansión", afirma el presidente de la Asociación de Vecinos San Xosé Obreiro de Meicende.

La empresa Petroliber recibió en 1961 autorización del Gobierno para construir una refinería en las afueras de A Coruña. En 1964 los trabajos quedaron terminados. Por entonces la planta ocupaba una extensión de nueve hectáreas que iban desde la cala de Bens hasta la carretera que une A Coruña con Meicende. En la década de los 70 se realizó una pequeña ampliación y en los 80 las instalaciones crecieron de tamaño en el valle de Nostián.