El alcalde de Culleredo y secretario provincial del PSOE, Julio Sacristán, aseguró ayer que los socialistas cullerdenses están "abiertos" a negociar un pacto de Gobierno con la Marea Veciñal de Culleredo, grupo con el que han alcanzado un acuerdo sobre el presupuesto municipal para 2017, que aprobarán mañana en pleno y que ascenderá a 22,2 millones de euros, como avanzó Sacristán en la rueda de prensa en la que ayer presentó el acuerdo junto al portavoz de Marea, José Juan Santos. El líder de los independientes señaló que "de momento" no se plantean el pacto, aunque "en política se puede plantear de todo" y que, llegado el caso, "serían las bases" las que deberían aprobarlo en asamblea.

"Siempre estamos dispuestos a hablar de todo lo que sea positivo para que el Gobierno funcione y el Concello cumpla el fin que tiene, que es mejorar la vida de los ciudadanos. Por lo tanto, en ese sentido, nosotros estamos abiertos", aseguró el alcalde. El apoyo de Marea Veciñal ya fue clave en la aprobación de los presupuestos de 2016, ya que fue el único grupo que dio su apoyo a las cuentas en pleno, en diciembre de 2015, cuando Ciudadanos se abstuvo y PP, Alternativa dos Veciños y BNG votaron en contra.

El pacto por las cuentas ha supuesto la ruptura de la Marea Veciñal. La concejal Verónica Rivadulla ha anunciado que votará en contra del presupuesto y que pretende abandonar la formación. Afirma que no se permitió presentar alternativas a la propuesta, considera que apoyar al PSOE vulnera el papel que debe representar la formación y no se ajusta a lo prometido en campaña. El portavoz de Marea Veciñal afirma que se recabaron propuestas vecinales y se presentó un borrador de acuerdo que avaló la coordinadora y que después ratificó la asamblea. "El PSOE aceptó el 100% de las peticiones", afirma Santos, y añade que Rivadulla estuvo en las reuniones con la coordinadora y con el alcalde y en la asamblea. Admite que la edil se mostró crítica y rechazaba la opción de que el acuerdo lleve "a algo más". Defiende la decisión tomada por mayoría y "democráticamente".

El acuerdo incluye propuestas de Marea Veciñal como impulsar un pacto por el empleo con los grupos políticos y entidades sociales, económicas y vecinales; fomentar estrategias de fomento y promoción del comercio y el turismo local o apostar por el área metropolitana para la movilidad sostenible. Además, destacan obras en saneamiento y mejoras en seguridad vial, parques o ahorro energético.

La firma del acuerdo garantiza la aprobación del proyecto económico al Ejecutivo municipal, que gobierna en minoría. El PSOE cuenta con nueve de los 21 concejales que integran la Corporación municipal, cuando se necesitan once para la mayoría absoluta, que los socialistas no lograron en las municipales de 2015 pese a que a mitad del mandato anterior habían incorporado a los cinco concejales de la Agrupación Progresista de Culleredo, formación que lideraba el actual teniente de alcalde, José Ramón Rioboo, quien a su vez se había marchado del PSOE. La inclusión supuso la ruptura del pacto de Gobierno con el BNG.