Los socialistas del área presumen de sintonía con las mareas frente al "bloqueo" que, en palabras del secretario general, Julio Sacristán, propicia su partido en A Coruña. El PSOE ha llegado a acuerdos de gobierno en Sada y Bergondo, mantiene una relación fluida con las confluencias en Betanzos y en Cambre ha logrado mantener el pacto con los independientes pese a sus inicios turbulentos, aunque no ha integrado en el gobierno a Asemblea Cidadá. El PSOE de Culleredo abre ahora la puerta a un acuerdo de gobierno con Marea Veciñal tras aprobar dos años consecutivos el presupuesto con su apoyo.

Un repaso por los ayuntamientos revela las diferencias de actitud entre el PSOE de A Coruña y sus compañeros de la comarca a la hora de convivir con sus nuevos contrincantes del ala izquierda. Los socialistas del área se han mostrado conciliadores y también el PSOE en la Diputación, donde fueron investidos con el apoyo de las mareas.

Tripartito en Sada. El PSOE gobierna en Sada en coalición con Sadamaioría y BNG. La formación accedió finalmente a ingresar en el tripartito pese a las reticencias manifestadas inicialmente. Los socialistas ya habían recurrido a pactos anteriormente para gobernar en esta villa, concretamente con el BNG. Durante los casi dos años de mandato no han trascendido apenas diferencias en este gobierno tripartito en minoría, que ha conseguido aprobar sus propuestas con el apoyo del PDSP.

Pacto en Bergondo. El PSOE de Bergondo ha conseguido disfrutar de un mandato apacible gracias al apoyo de Anova. Las dos formaciones acaban de suscribir un pacto de gobierno tras presumir durante meses de sintonía. El acuerdo permitirá a la alcaldesa, Alejandra Pérez, gobernar por primera vez en mayoría.

Betanzos aprobó su presupuesto con el apoyo de las mareas. El PSOE gobierna en Betanzos en minoría pero mantiene una relación fluida con Betanzos Novo y el edil que concurrió a las elecciones por CxG (ahora Betanzos en Común). Gracias a su apoyo el Ejecutivo municipal logró aprobar los presupuestos de 2016 y todo apunta a que serán sus interlocutores preferentes en la nueva negociación.

Acuerdo en Culleredo. El PSOE ha pactado ya en dos ocasiones el presupuesto con Marea Veciñal, aunque este segundo acuerdo se ha saldado con una baja en el grupo independiente. El alcalde, Julio Sacristán, no descarta ahora un pacto de gobierno.

Miño, caso singular. El alcalde de Miño, Ricardo Sánchez, dice identificarse con En Marea, aunque ha optado por un pacto con el PP y reniega de los socialistas.