27 de enero de 2017
27.01.2017
OS CANEIROS

Betanzos cede ante las protestas y paraliza la contratación del paseo fluvial de Os Caneiros

Estima parcialmente el recurso del BNG y las peticiones de los ecologistas - Estudiará soluciones técnicas con menor impacto tras negarse Coirós a autorizar la escollera

27.01.2017 | 01:36
Caminata informativa y reivindicativa que los ecologistas celebraron el pasado domingo. grupo naturalista hábitat

Es la segunda vez que el Concello deja en suspenso esta obra, proyectada en 2010

El Concello de Betanzos acordó ayer en Junta de Gobierno local suspender cautelarmente el proceso de contratación del paseo fluvial de Os Caneiros, que sacó a concurso el pasado 28 de diciembre por más de medio millón de euros. El Gobierno municipal ha estimado parcialmente los recursos del BNG y las peticiones de los colectivos ecologistas y ha anunciado su intención de revisar el proyecto y "estudiar la viabilidad de soluciones técnicas con menor impacto ambiental".

El Ejecutivo ha tomado la decisión de paralizar el proceso de contratación después de que el Concello de Coirós le comunicase que no autorizaría la escollera prevista en su territorio y solicitase a Betanzos que presentase una "solución alternativa". Precisamente uno de los motivos alegados por el BNG para impugnar el concurso era el que recogía obras en otro municipio.

La senda de Os Caneiros vuelve a quedar, al menos temporalmente, en punto muerto. Este proyecto ha sufrido numerosos reveses desde su gestación en 2010. El plan fue excluido del Proxecto Mandeo por los problemas del Concello para obtener los terrenos. El Ayuntamiento resucitó la senda en 2014, año en que consiguió el compromiso de la Diputación de financiar el proyecto y presentó uno modificado que suscitó nuevamente las protestas de los ecologistas por incluir una canalización de fecales en la zona de servidumbre del río, la cementación de un tramo de O Regueiro para una escollera y una senda pilotada y rellenos en el carrizal de San Xiao.

El proyecto quedó temporalmente en suspenso y el pasado diciembre salió a concurso para sorpresa de los colectivos críticos, que volvieron a movilizarse para exigir que se revisase y que se redujese el impacto de la senda. Sus peticiones fueron respaldadas por BNG y Betanzos Novo, que participaron el pasado domingo en una ruta reivindicativa organizada por la Sociedade Galega de Historia Natural, el Grupo Naturalista Hábitat, Adega, la Plataforma en Defensa da de Ría de Sada e Betanzos, Arco Iris, el Grupo de Anelamento Hércules y las asociaciones culturales Lar de Unta, Roxín Roxal y O Rabo do Galo.

El futuro del proyecto está en el aire. Si una vez revisado el proyecto de obra se acordase modificar sustancialmente el proyecto técnico, el asunto deberá recalar nuevamente en pleno y será preciso solicitar los informes sectoriales y autorizaciones preceptivas, así como la financiación correspondiente. En ese caso, se suspendería definitivamente el proceso de licitación y habría que iniciar otro con un nuevo proyecto.

Los plazos juegan en contra del Concello, que debe ejecutar y certificar la obra antes del 1 de noviembre, a no ser que obtenga una nueva prórroga de la Diputación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sorteos

IBERIA SUMERGIDA está considerada como la mejor banda tributo a HÉROES DEL SILENCIO. Responde a las preguntas y participa en el sorteo de 18 premios de 2 entradas para asistir al concierto en el  Playa Club el 25 de enero.

EL ÚLTIMO TRIBUTO está considerado como una de las mejores bandas tributo del país. Responde a las preguntas y participa en el sorteo de 18 premios de 2 entradas para asistir al concierto tributo a EL ÚLTIMO DE LA FILA en el  Playa Club el 26 de enero.

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


esquelasfunerarias.es