El alcalde de Oleiros acordó el pasado verano el proyecto de expropiación de terrenos para ejecutar una gran zona verde en Bastiagueiro Pequeno y él mismo es uno de los afectados. En la relación de fincas expropiadas figura una rústica de 2.150 metros cuadrados según el catastro, que está a nombre de él y de su esposa además de otro vecino. Recibirán 15.870,23 euros de indemnización al pagarse al metro cuadrado a unos siete euros.

El proyecto de expropiación afecta a un total de 42 parcelas rústicas y la mitad (21) de los propietarios aceptaron el precio ofrecido mientras que la otra mitad (21) rechazó la valoración e irá al Jurado Provincial de Expropiación que determinará si fue correcta o no la tasación. Ángel García Seoane ya mostró su conformidad con la indemnización a recibir por lo que no recurrirá al jurado de expropiación.

"En el primer plan general esos terrenos eran urbanizables pero después se puso rústico. Nuestro terreno es el único de la zona que se trabajaba, allí plantaba yo patatas y cebollas. Las cebollas me las robaban siempre, unos 200 kilos cada año", explicó García Seoane.

El Concello desembolsará en total 418.795 euros a los propietarios de estas 42 fincas en concepto de indemnización. Los importes a recibir varían desde el mínimo de 2.797 hasta un máximo de 26.034 euros.

El próximo 6 de febrero, a las 13.00 horas, se realizará el levantamiento de las actas de ocupación de los terrenos, acto al que debe asistir el alcalde o persona en quien delegue; el arquitecto municipal, el técnico del Catastro y la secretaria general del Ayuntamiento o persona en la que delegue.

Una vez levantada el acta de ocupación ya se procederá a incluir estos terrenos en el Inventario de Bienes Municipales, con destino a la zona verde pública denominada ZV-10, e inscribirlos a favor del Concello en el Registro de la Propiedad.

Esta expropiación se lleva a cabo para ejecutar el parque que figura en el plan general urbano, de unos 54.000 metros cuadrados, y que será la continuidad del actual de As Galeras, que tiene unos 70.000, y que conformará un cinturón verde a lo largo de la costa. El Ayuntamiento expropia esta margen de la Rúa Fieitos, que une As Galeras con la playa de Bastiagueiro, mientras que la otra margen espera conseguirla por cesión.

El alcalde indicó que una vez que estén los terrenos a nombre del Ayuntamiento de Oleiros se realizará una intervención mínima, erradicar la maleza, para que quede un parque forestal, una zona verde natural. Hasta 2018 no iniciará la expropiación de las fincas que están ocupadas con una casa, porque es cuando les finaliza la concesión de Costas. Son construcciones de hace unos cuarenta años.