Las incidencias en la red eléctrica por el temporal de esta madrugada han provocado cortes o interrupciones del servicio a más de 13.000 clientes de Gas Natural Fenosa en la comarca de A Coruña desde las cuatro de la mañana, unos 180.000 en toda Galicia. A la siete de la tarde, seguían sin suministro 56.200 clientes en la comunidad. Técnicos de la empresa trabajan a esta hora en solucionar los daños con un equipo de 500 trabajadores, reforzado por otros 50 desplazados de otros puntos de España.

Las incidencias en el área metropolitana se han detectado en los ayuntamientos de Oleiros, Sada, Cambre, Miño, Betanzos y Abegondo, según informa Unión Fenosa Distribución en su web. La compañía ha restablecido el suministro a todos los clientes, incluidos los 1.845 afectados por el corte en Oza-Cesuras. Vecinos de Coirós y de ese concello también denuncian cortes de suministro eléctrico desde las tres de la madrugada, todavía sin resolución.

Las primeras incidencias se registraron en Abegondo a las 4.23 horas, con 3.206 clientes afectados, y en Betanzos a las 4.38 horas, con 1.845. A las 6.04 comenzaron los problemas en Oleiros, en la zona de Lorbé, con 4.346 clientes afectados, el de mayor envergadura hasta ahora. A las 6.37 saltó la alarma de avería en la zona de Santa Cruz, en ese mismo concello, con afección a 3.875 usuarios. Otras incidencias en la red eléctrica que, según Unión Fenosa Distribución, no afectan a clientes del servicio se detectan en tres puntos de Sada, en Cambre, Arteixo y en Miño.

Unión Fenosa Distribución está atendiendo, informa la empresa, en torno a un centenar de incidencias en su red eléctrica en las cuatro provincias gallegas. A las 19.00 horas, seguía trabajando para reponer el suministro de los 56.200 clientes que se encontraban sin servicio. Por provincias, hay 22.400 clientes afectados en A Coruña, 13.900 entre Ourense y Lugo, y 19.900 en Pontevedra. La compañía asegura que ha recuperado el suministro a cerca de 125.000 clientes en las últimas horas y se está trabajando para reponer el servicio de los restantes a la mayor brevedad posible y normalizar el servicio.

La mayoría de las incidencias están ocasionadas por la caída de árboles, ramas y cortezas sobre las líneas debido al fuerte viento. Las adversas condiciones meteorológicas y las dificultades de acceso a las líneas afectadas están complicando la labor de las brigadas, que han trabajado durante toda la noche, según la compañía.

Unión Fenosa Distribución mantiene desplegado un dispositivo especial de unos 500 efectivos, entre brigadas, operadores de red y de la plataforma telefónica, para hacer frente a los problemas de suministro eléctrico causados por el temporal en Galicia. Además, la compañía prepara sus dispositivos ante los eventuales problemas en la red que puedan continuar causando las condiciones meteorológicas previstas para las próximas horas.

La compañía distribuidora ha reforzado su teléfono de atención de incidencias en el suministro (900 333 999), que ha recibido 25.000 llamadas hoy. Además, los usuarios pueden encontrar información actualizada sobre el estado de la red en la web de Unión Fenosa Distribución, en la aplicación tuluz y en twitter (@GNFprensa_es).

La compañía distribuidora está preparando un refuerzo del dispositivo desplegado ante la entrada de un nuevo temporal, el tercero en los últimos dos días, a partir de las 18:00 horas. Se espera que el impacto más fuerte se produzca entre las 22.00 y las 23.00 horas con vientos superiores a los 140 kilómetros por hora en amplias zonas de Galicia.