El Concello de Arteixo acaba de iniciar su segundo intento para legalizar los núcleos costeros tras el rechazo que recibió por parte del Gobierno central hace un año. Ha remitido un plan a la Xunta para delimitar los asentamientos de Puerto de Suevos, O Campo, A Ponte, O Reiro y Sorrizo. El Concello pretende "reconocer" con este documento "una situación de facto y darle encaje adecuado desde el punto de vista urbanístico", según recoge la documentación que envió a la Xunta. Estos núcleos costeros viven con la amenaza del derribo debido a que están construidos dentro del dominio público marítimo terrestre que establece Costas.

El Concello considera que en los cinco núcleos costeros se cumple el grado de consolidación, es decir, que disponen de red de agua, electricidad, alumbrado público, teléfono y recogida de la basura. El Puerto de Suevos es el único de los asentamientos del litoral de Arteixo que no cuenta con red de saneamiento. Para que la Xunta los legalice debe considerar que son núcleos rurales tradicionales.

Estos núcleos están construidos en un suelo clasificado como de protección de costas y el Concello pretende con este plan delimitar los asentamientos. La propuesta señala que estos núcleos suponen una población que se acerca a los 500 habitantes y que la "situación actual de fuera de ordenación impide una dinámica de consolidación o de crecimiento". El documento también asegura que los asentamientos de más reciente creación cuentan con "más de 50 años de antigüedad" y que "disponen de la mayor parte de los servicios urbanísticos".

La Consellería de Medio Ambiente recibió el día 4 de enero la propuesta del Concello para legalizar los núcleos costeros, ya que debe ser el Gobierno gallego quien autorice cualquier modificación urbanística. Medio Ambiente requirió el 12 de enero al Concello que corrigiese la documentación. Arteixo mandó el plan corregido de vuelta el pasado miércoles. Ahora la Xunta abre un plazo de dos meses para que los interesados presenten alegaciones y después decidirá si somete la propuesta al procedimiento de evaluación ambiental.

Este es el segundo intento que realiza el Concello de Arteixo para legalizar estos núcleos costeros. La primera vez remitió un documento en 2013 para delimitar estos asentamientos. El Ministerio de Medio Ambiente rechazó la propuesta a finales de 2015. Solo aceptó regularizar la fábrica de Saria y el antiguo matadero de Mafriesa.

El Gobierno central alegó que el Concello no recogía la existencia de estos asentamientos en ningún planeamiento urbanístico y que en el caso de que los núcleos no aparezcan recogidos en algún planeamiento urbanístico el Concello puede delimitar las áreas sobre los que aplicar la Ley de Costas de 1988. Esto es la opción que prueba ahora el Concello con la Xunta. El Ministerio de Medio Ambiente argumentó en la respuesta enviada a Arteixo que es "un requisito básico" que los núcleos que se pretenden legalizar aparezcan recogidos en algún planeamiento urbanístico.

En la propuesta que el Concello remitió a Medio Ambiente delimitó las zonas afectadas y recogió los servicios y viviendas que había en el año 1988, cuando entró en vigor la Ley de Costas más restrictiva. La reforma de 2013 abrió la posibilidad de legalizar estos asentamientos de Arteixo.