Tras el temporal de viento que azotó Galicia este pasado fin de semana dejando un largo listado de árboles caídos y sobre todo miles de vecinos de la comarca coruñesa sin luz durante horasmiles de vecinos de la comarca coruñesa sin luz , el presidente del Consorcio As Mariñas, José Antonio Santiso Miramontes, ha decidido proponer en el próximo pleno del ente, ante el resto de los alcaldes, la posibilidad de presentar una queja formal ante las compañías eléctricas por los numerosos cortes del suministro.

Abegondo y Oleiros fueron los concellos más afectadosAbegondo Oleiros concellos más afectados, con gran parte de sus parroquias sin luz durante horas, una falta de suministro eléctrico que afectó incluso a los centros de salud. José Antonio Santiso, ante esta situación, considera que es necesario exigir a las empresas eléctricas que mejoren las infraestructuras existentes ya que "muchas de ellas tienen muchos años y necesitan una reforma". Fueron varios los centros de transformación que tuvieron problemas. El pleno del Consorcio As Mariñas decidirá si se presenta esta queja.

El regidor de Abegondo y presidente del Consorcio As Mariñas también destacó que "un mejor mantenimiento preventivo" de dichas infraestructuras también ayudaría a reducir las incidencias en los momentos de temporal.

20

Las imágenes del temporal en A Coruña este sábado

La Xunta de Galicia confirmó ayer que el Gobierno gallego ha abierto un expediente para analizar si las compañías eléctricas actuaron correctamente ante los daños ocasionados por el temporalXunta de Galiciaexpediente eléctricas daños temporal, con casi 200.000 hogares gallegos afectados por los cortes de luz cortes de luz durante los últimos días, tanto en pleno temporal como tras el paso de las alertas por mal tiempo. El suministro quedó a última hora de ayer totalmente restablecido

Desde otros sectores se ha apuntado también la falta de un retén de guardia cuando se había anunciado ya la alerta roja en las zonas costeras gallegas.