Los ayuntamientos de Culleredo y Abegondo sopesan seguir los pasos de Arteixo e implantar una tasa a las empresas de suministro eléctrico o de gas por el uso del dominio público local para sus instalaciones y canalizaciones. Los alcaldes encargarán informes a los respectivos técnicos municipales y escucharán los estudios que impulsa la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para implantar con garantías el cobro, que acaba de ser avalado por cinco sentencias del Tribunal Supremo en un fallo que dio la razón al Concello de Arteixo y rechazó los recursos presentados por tres empresas del sector energético contra la ordenanza municipal aprobada en 2014.

El alcalde de Abegondo, José Antonio Santiso, se puso en contacto con el Gobierno local arteixán en las últimas semanas, después de conocerse la sentencia que da la razón al Ayuntamiento que dirige Carlos Calvelo, para interesarse por las posibilidades de implantar la tasa en el municipio y conocer el tema más en detalle. El regidor abegondés impulsará análisis de los técnicos municipales de cara a implantar la tasa y por ahora no se marca un plazo para ponerla en marcha.

El regidor cullerdense, Julio Sacristán, muestra también su interés en implantar el cobro a las eléctricas y asegura que lo estudia con la FEMP. Apunta que la comisión de Hacienda de la federación de municipios mantendrá una reunión el próximo día 14 en Madrid con el objetivo de abordar los informes técnicos y jurídicos que se han elaborado al respecto de la posibilidad de cobrar a las eléctricas por el uso del dominio público. Sacristán prevé conocer el dictamen de los especialistas a los que consultará el organismo estatal para después analizar a nivel municipal la posibilidad de implantar la tasa.

El Supremo dio su visto bueno a gravar a las eléctricas en cinco sentencias por recursos en distintos municipios españoles. Gas Natural ha presentado un incidente de nulidad para intentar que se revoque el fallo del Tribunal por Arteixo.