El trazado escogido por la Xunta ha caído como un jarro de agua fría en el Concello de Cambre, que criticó ayer duramente a la Xunta por ignorar los acuerdos tomados por el pleno de la Corporación y "obviar" a los municipios afectados por el vial. El alcalde, el independiente Óscar García Patiño, afirmó ayer que "impedirá por todos los medios posibles" el trazado por A Gándara y que presentará alegaciones con hasta cuatro soluciones diferentes para el entronque en Cuatro Caminos.

Afirma el Gobierno local que el trazado escogido por la Consellería de Infraestructuras no se corresponde con el aprobado por el pleno, que estableció el enlace en Cuatro Caminos, "donde existe a día de hoy una salida y una entrada a Santiago" y que "articula de forma conveniente la movilidad en Cambre y el resto de los municipios.

El Ejecutivo argumenta además que la alternativa por A Gándara es "más costosa", afecta a una zona húmeda protegida, prevé paje y no así la continuación a la autovía A-6. Sostiene además que el director xeral de Intraestruturas se equivoca al decir que el entronque por A Gándara fue aprobado en 2007. "Fue aprobado el 23 de abril de 2009 y contradice el acuerdo adoptado por el Consello da Xunta al aprobar en 2004 el Plan Sectorial da Rede Viaria, que indicaba que sería el planeamiento de Cambre el que diese solución al trazado", replican desde el Concello cambrés en un comunicado remitido a los medios.

El Ejecutivo municipal avanza que llevará una moción al próximo pleno para instar a los grupos a apoyar los trazados alternativos propuestos por los técnicos municipales y para consensuar las alegaciones que presentará el Ayuntamiento al trazado en exposición pública. García Patiño anunció también tiene previsto reunirse con el resto de los alcaldes de la comarca para acordar la línea a seguir, tal y como hizo el pasado año, cuando todos los ayuntamientos apoyaron un trazado por Cuatro Caminos libre de peaje.

La Consellería de Vivenda e Infraestruturas salió ayer al paso de las críticas del concello cambrés. El departamento que dirige Ethel Vázquez niega que se vaya a instalar peaje y afirma que "puede verse claramente en los planos de planta" que no hay playas de peaje (aunque sí se hace mención a ellos en la memoria).

La Xunta afirma que se trata de un trazado "viable" que "equilibra las afecciones al medio ambiente con la normativa en materia de carreteras y seguridad viaria" y que permite "en un futuro dar continuidad cara a la A-6". Infraestruturas incide que Cambre incumplió el compromiso de diseñar el vial a través del plan general. "La Xunta si que quiere avanzar para que la vía ártabra sea una realidad y por eso redactó y aprobó el proyecto y el trazado, que cuenta con la declaración de impacto ambiental favorable" y que tomará las medidas necesarias para minimizar el impacto.