El parque se viene abajo. Así resume el blog Parque del Pasatiempo el último episodio de ruina en este singular recinto betanceiro: el derrumbe del estanque de la gruta. Las fuertes lluvias de la pasada semana han dado la estocada final al mural próximo a la carretera que acumula daños desde hace décadas por falta de mantenimiento.

El desprendimiento del muro ha acrecentado la sensación de desolación del Pasatiempo y desatado las quejas de los vecinos que demandan la rehabilitación de este emblemático parque construido por los hermanos García Naveira. Más de cinco mil personas han suscrito ya una petición en change.org para urgir la rehabilitación del Pasatiempo, una actuación que sigue sin plazos pese a las reiteradas promesas políticas.

El Gobierno local atribuyó ayer el desprendimiento a la fuerte borrasca de la pasada semana y afirmó que los técnicos ya elaboran un proyecto para levantar el muro y recuperar el mural. A los daños en la gruta del estanque hay que sumar los que presentan las esculturas, pinturas y relieves de una punta a otra del recinto, que aguarda también desde hace décadas la declaración de Bien de Interés Cultural.

El abandono y los actos vandálicos que ha sufrido el singular espacio betanceiro ha salido a relucir en innumerables ocasiones en los plenos. El consenso para defender la recuperación de este bien patrimonial contrasta con la vaguedad de los plazos. En una visita al parque en enero de 2016, el presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, anunció un plan plurianual de ayudas para recuperar este pintoresco recinto. Meses después, el Concello presentó un anteproyecto al Gobierno provincial que valoraba en 1,3 millones el coste de recuperar El Pasatiempo, pero ni Concello ni Diputación han informado de momento del cronograma de obras. El Gobierno local confía en que la institución provincial asumirá las obras, aunque la Diputación ha eludido confirmar este extremo.

Años de promesas incumplidas, han avivado el malestar de los betanceiros. Los vecinos han realizado varias campañas de recogida de firmas y recientemente un grupo de residentes convocó una quedada de limpieza con la que pretendía sacar los colores a la Administración por su dejadez en la conservación del patrimonio.

Desde el blog Parque del Pasatiempo resumían ayer el malestar de los residentes que exigen la recuperación del parque en el que los Naveira recrearon lo visto y soñado en sus viajes: "Sus aireadas promesas, que un año después no se han materializado en nada más que titulares y más titulares, llegan tarde. La verdad es que a muchos ni nos extraña ni nos coge por sorpresa. El Ayuntamiento limpió el parque tras movilizarse varios voluntarios para ir a limpiarlo, se ve que tendremos que movilizarnos con maquinaria pesada y mano de obra para arreglar el parque, a ver si así se nos adelantan de nuevo y hacen algo más que dar noticias a la prensa".