El Concello de Arteixo dio ayer el primer paso para iniciar su proyecto para intentar regenerar el barrio de As Eiras, en Meicende. Dos topógrafos acudieron al lugar para hacer las mediciones para ampliar la calle Ecuador y la travesía de Meirás. El Concello ensanchará estas dos vías para así derribar doce edificios de la zona. Algunos están en ruina y en otros se vende droga.

El alcalde, Carlos Calvelo, también estuvo presente y anunció que hay doce edificaciones afectadas. "Se negociará y si no se expropiará", aseguró. La previsión del regidor es que el Concello gaste 200.000 euros en este trámite y otros 200.000 en el proyecto de urbanización. La ampliación de estos viales está recogida en el planeamiento de Arteixo, según el alcalde.

Calvelo explicó que el levantamiento topográfico es el primer paso que da el Concello. Las mediciones estarán listas en una semana. Después procederá a contratar la redacción del proyecto para ampliar y urbanizar la calle Ecuador y la travesía de Meirás. La previsión del alcalde es que en "un mes" ya haya un plan para ejecutar la ampliación de estas dos calles y el derribo de las doce viviendas. Y aseguró que la posible expropiación durará unos tres meses en total.

"Es lo que tenemos que hacer. La verdadera solución para estas viviendas que están en estado lamentable es esta", argumentó el regidor arteixán. Esta zona, que está próxima al cruce de la avenida del Butano, es un punto de venta de droga. Carlos Calvelo señaló que "si se urbaniza" muchos de los vendedores de estupefacientes y consumidores dejarán de acudir a este lugar de Meicende. También reconoció que hay un "rebrote" en la venta de droga, especialmente en la heroína.

Los integrantes de la Asociación de Vecinos San Xosé Obreiro de Meicende también estuvieron presentes en el levantamiento topográfico realizado en As Eiras. El presidente, Orlando Bello, celebró que el Concello inicie los trámites para derribar estas casas. "Es algo que estamos demandando desde hace muchos años", indicó. Bello además afirmó que en As Eiras "montaron un supermercado de la droga" que está abierto las "24 horas" del día. "Es un desfile de yonkis. Vienen en taxis, en coche o en autobús", denuncia.