La Consellería de Vivenda ha licitado la rehabilitación de tres de las diez casas que posee en el casco histórico de Betanzos. Las obras salen a contratación cuando se cumplen seis años de la compra de estas viviendas por parte del Gobierno gallego para "dar ejemplo". La Xunta invertirá 1,2 millones en la recuperación de los edificios en ruinas, que dedicará a alquiler social. Según explicó ayer la conselleira, Ethel Vázquez, las obras permitirán disponer de seis viviendas y tres locales. Sus previsiones pasan porque los pisos estén listos para entrar en 2018.

El Gobierno gallego da los primeros pasos en la recuperación del casco histórico betanceiro con la puesta a punto de las viviendas de la Rúa da Cerca 9 y 13 y Rúa Clérigos. Una de ellas es la conocida como la segunda casa gótica de Betanzos y fue donada por la familia de Romay Beccaría a la Xunta después de que el Concello abriese un expediente a los propietarios por su mal estado.

La rehabilitación de este inmueble sale a contratación por 400.252,00; el arreglo de la casa Rúa Clérigos 13, por 185.401,84 euros y la restauración de Rúa da Cerca 13 por 507.758,81 euros.

La actuación se enmarca en el plan Rexurbe y, de momento, la Xunta carece de plazos para la rehabilitación de los siete edificios restantes. "Vamos pasito a pasito", replicó Ethel Vázquez, al ser consultada sobre los plazos de actuación. La responsable autonómica sostuvo que pretende acometer la rehabilitación de las otras viviendas "cuanto antes" y apeló al esfuerzo realizado por su departamento. "Tras muchos años de crisis ha aumentado el presupuesto de esta Consellería", destacó Vázquez, que siempre ha achacado el retraso en comenzar los trabajos a la mala situación económica en que el bipartito dejó Xestur.

Tras meses de desencuentros y acusaciones cruzadas entre Xunta y Concello, la conselleira de Vivenda y el alcalde, Ramón García, mantuvieron ayer un encuentro cordial. En su primera visita oficial a Betanzos, Ethel Vázquez estuvo acompañada también por el PP betanceiro y el delegado territorial, Ovidio Rodeiro.

El regidor aprovechó la recepción oficial para intentar arrancar a la conselleira el compromiso de continuar con las obras de rehabilitación sin demorar mucho los plazos. "Hoy es un buen día, porque hay que dar un primer paso para llegar a la meta", incidió el mandatario, que ha reclamado en numerosas ocasiones celeridad al Gobierno gallego en la restauración de los edificios adquiridos en el casco histórico. Tras un recorrido por la zona vieja, el acto finalizó en el Consistorio, con la entrega de un regalo a la conselleira. El alcalde eligió como presente un cuadro del ilustrador Luis Galán: "Para que tenga presente el casco histórico de Betanzos", explicó.

La responsable autonómica aprovechó la visita para anunciar la intención de trabajar conjuntamente con la Dirección Xeral do Patrimonio en la elaboración de una ley de cascos históricos que permita agilizar las actuaciones de rehabilitación. Ethel Vázquez recalcó que la rehabilitación será el "eje prioritario" de su departamento durante esta legislatura.