El Ayuntamiento de Cambre prevé tener en 2019 un edificio cultural con un auditorio y una biblioteca de más 300 metros cuadrados cada uno. El inmueble tendrá una superficie total de 1.643 metros cuadrados construidos y se distribuirá en una planta baja, una primera planta y un pequeño altillo, detalla el proyecto, que prevé un coste de 1,8 millones de euros. El plazo de ejecución de la obra será de dos años, según recoge la memoria del proyecto, que excluye el acondicionamiento del auditorio, lo que el Gobierno local prevé financiar con el dinero que se ahorre en la adjudicación de los trabajos.

El auditorio, de 329,3 metros cuadrados, se situará en la planta baja del inmueble, un semisótano de 820,75 metros cuadrados útiles en el que habrá también un vestíbulo que ejercerá de sala de exposiciones, una cabina de audiovisuales, la recepción, un guardarropa, dos almacenes, cinco baños o dos camerinos. En la primera planta, de 612 metros cuadrados útiles, se situará la biblioteca, de 325,2 metros cuadrados, además de dos baños para adultos y otros para niños, un almacén de limpieza, un área de personal y otra de dirección, un aula polivalente y una zona infantil. En el altillo, de 51 metros cuadrados, habrá cuartos de climatización.

El proyecto es una adaptación de otro presentado en 2009 en el Concello que costaba tres millones de euros. El actual redujo los costes hasta los 1,8 millones con la supresión del ascensor que comunicaba de modo interno las dos plantas -ahora se accederá a cada una de modo independiente-, la reducción de la superficie de 2.613,65 metros cuadrados hasta 1.643,40 y la exclusión del material para el auditorio. El Ejecutivo municipal confía en que la baja que se consiga en la adjudicación de la obra resulte suficiente para financiar el mobiliario y el material para el salón de actos. Pretende acondicionar el espacio al tiempo que se construye el edificio.

El edificio se construirá en el solar ubicado en O Cruceiro, en el cruce entre las calles Pumar Méndez y Castellana, que pertenece a la Unidad de Ejecución número 4. La planta baja será la frontal y a la primera se accederá por detrás.