El Concello de Oleiros estrenó el año pasado una normativa que obliga a las escuelas de surf a solicitar autorización municipal y pagar un canon por utilizar los arenales del municipio para su actividad formativa. Tras este polémico inicio, con colectivos que mostraron su rechazo a tener que pagar por utilizar la playa en verano, se presentaron ocho clubes y el Ayuntamiento otorgó licencia a seis, pues dos incumplieron los requisitos. Para este verano de 2017 ha aumentado el número de permisos, de 6 a 9. El Ejecutivo local acaba de resolver admitir las nueve ofertas presentadas. Además, si el año pasado se solicitaron como mucho nueve meses, este año la mayoría de entidades pidieron once, casi todo el año.

Galicia Multigestión Deportiva, Blue Surf, La Vieja Escuela Boarding Club, Prado Surf Club, Prado Surf Escola, Lobos de Mar Club Surf, Son do Mar y Base Surf Camp, han obtenido autorización para utilizar la playa de Bastiagueiro, mientras que en la playa de Santa Cristina solo operará el Club Windsurfing Latorre, que es también el que menos tiempo pide, nueve meses.

El canon más alto ofertado al Concello ha sido el de Galicia Multigestión con 160 euros al mes (once meses), y el más bajo el de Blue Surf (diez meses), Son do Mar y Base Surf Camp (once meses), que ofertaron 100 euros mensuales.