El discurso del alcalde de Oleiros durante el pleno extraordinario de ayer fue más solemne de lo habitual, con frases en las que recordó que Alternativa dos Veciños siempre está al lado del pueblo, y que "el que no tiene base no tiene altura", y lo comparó con las pirámides de Egipto. Después de asegurar que Alternativa fue la candidatura (en concellos de menos de 100.000 habitantes) más votada de Galicia "y de muchos lugares de España", Ángel García Seoane, al hablar sobre elecciones, declaró: "Ya me presentaré también a las gallegas, que aún estoy muy rufo para estar en más campos de batalla".

García Seoane dejó entrever que mantiene su ambición de presentarse como candidato a la presidencia de la Xunta, a pesar de que una asamblea se lo impidiese el pasado año. Ya logró extender su partido a la comarca, con importante presencia municipal en Culleredo y votos también en Cambre y A Coruña, y con ello su entrada en la Diputación. "Ya volé a Dios, ya quisiera cualquiera tener mi experiencia", subrayó.

El pleno aprobó, con los votos favorables del Gobierno local y del PSOE, solicitar a la Diputación la cesión de 117.855 metros cuadrados de terrenos que están alrededor de las pistas del INEF. Una parte, 21.024 metros cuadrados, ya se los cedió en 2006 al Concello y ahí construyó el aparcamiento y la pista de skate. Otros 23.184 metros están ocupados por las pistas de atletismo del INEF, cedidas en usufructo por la Diputación a la Xunta).

La petición de cesión del terreno es el primer paso para que después el Ayuntamiento ejecute en la zona lo que el alcalde anunció ayer: quiere construir un "auditorio Arena", más polivalente, que pueda albergar tanto espectáculos culturales (musicales, teatrales...) como deportivos, "como boxeo, voleibol o artes marciales". Seoane replicó así a las críticas de la oposición, que apostaba por infraestructuras deportivas y no culturales como un auditorio como el que se proyectaba hace una década y que, al rechazarlo la oposición, hubo que indemnizar a la empresa "con cien millones de las antiguas pesetas".

El PP insistió en que votaría a favor si fuese para deporte, pero no si era para "un mausoleo con nombre de guerrillero" y preguntó cuánto costará, y su mantenimiento.

El PSOE votó a favor de la cesión para auditorio al verlo como un "proyecto acertado" aunque consideró que era mejor ejecutarlo en el casco urbano y pidió que no fuese "un mausoleo como la Cidade da Cultura": El BNG apostó por la abstención al entender que el coste que tendría ayudaría a actuaciones más importantes y pidió que se preguntase a los vecinos.

Seoane explicó que no habrá "mausoleo" porque éste lo tiene él en Liáns y ya le va a poner "epitafio antes de morir". Recordó que en su día los vecinos ya votaron a favor del auditorio e incluso eligieron el diseño, el que a él no le gustaba.