La Ejecutiva de Alternativa dos Veciños ha acordado en una reunión abrir una cuenta bancaria para ayudar al alcalde de Oleiros, Angel García Seoane, a reunir los 30.000 euros más intereses y costas judiciales que debe abonar a la magistrada Elena Pastor Novo como indemnización por atentar contra su honor, tras la sentencia del Tribunal Supremo.

La resolución judicial indica que debe ser García Seoane, no el alcalde, el que debe pagar la indemnización, por lo que ésta no correrá a cargo del Ayuntamiento de Oleiros, "incomprensiblemente" según dice Alternativa, sino que debe salir del bolsillo del regidor.

Alternativa dos Veciños también ha anunciado que iniciará una recogida de firmas para presentar una iniciativa legislativa popular dirigida a erradicar las "perniciosas inercias corporativas" y que sea un jurado el que decida sobre causas en las que esté implicado un juez. El partido también convocará una asamblea para el próximo 6 de marzo en la que se analizarán más "fórmulas de protesta contra el corporativismo y la desigualdad judicial vigente"

Seoane presentó también una querella contra esta jueza por prevaricación ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia por supuesta prevaricación y fue inadmitida a trámite.

El alcalde también presentó hoy en el pleno de la Diputación un ruego para solicitar que las fuerzas políticas apoyen una iniciativa legislativa que rompa con el hecho de que "una parte del aparato judicial" antepone "sus intereses corporativos a los generales y a los derechos fundamentales".

De forma simultánea, hoy en los paneles informativos del Concello de Oleiros se proyecta la imagen de la Infanta Cristina y su marido Iñaki Urdangarín bajo la palabra: "¿Xustiza?". Los jueces decretaron esta semana la absolución de la Infanta en el caso Nóos y una condena a Urdangarín de seis años de cárcel, pero queda en libertad pagando una fianza de 200.000 euros.