El Concello de Cambre exigirá a la Xunta que impida a Autos Vázquez recortar servicios en el servicio de bus que presta en el municipio. La Corporación municipal aprobó ayer una moción presentada por el Gobierno local para reclamar al Ejecutivo autonómico que paralice la reestructuración de la línea solicitada por la empresa por la "disminución creciente y continuada de viajeros", sobre todo en zonas rurales, y el "desequilibrio económico" que, asegura, genera la caída en los usuarios.

La iniciativa se aprobó con los votos a favor de todos los grupos menos el PP, que se abstuvo. El portavoz popular, Manuel Rivas, explica que se abstuvo porque el Ejecutivo municipal no le facilitó documentación sobre el asunto "pero no por no estar de acuerdo" y asegura no querer "entorpecer la negociación". El concejal de Mobilidade, Dani Carballada, explica que el propio Gobierno local carece de documentos como el contrato con Autos Vázquez, que tiene la Xunta dado que se trata de un servicio autonómico. El Concello reclamará que la dirección xeral de Mobilidade reciba al edil del área para intentar frenar los recortes.

En relación a la movilidad, Ciudadanos solicitó la creación de un servicio de bus a la Casa da Cultura, a lo que el concejal de Mobilidade respondió que no se trata de una competencia municipal, explica Carballada.

El Gobierno local había advertido ya de que la reestructuración de la línea de A Coruña a Vilasantar implicaría la reducción de servicio en las zonas del Cruceiro de Pravio, Pastel y A Mota. El Ejecutivo municipal aguarda la respuesta de la Xunta a sus alegaciones al plan de la empresa.

Una moción de Ciudadanos en favor de la custodia compartida fue uno de los puntos que más debate generó en la sesión del jueves. Salió rechazada al contar solo con los votos a favor de Ciudadanos y del PP y con los demás grupos en contra. Una moción del BNG para personarse en la causa argentina por los crímenes franquistas se adaptó, según consejo de la secretaria, y se convirtió en un apoyo del Concello, que votaron a favor todos los grupos menos PP y Ciudadanos.