El corazón verde de Acea de Ama se renovará este año. El Concello reserva cerca de un millón de euros a mejoras en dos parques infantiles de la zona del paseo Tierno Galván, a la recuperación de la escollera y a una ampliación de la red de saneamiento. Además, prevé adjudicar en las próximas semanas la obra del carril bici.

El proyecto "más ambicioso" y costoso será la cubrición y renovación del parque del paseo Tierno Galván. El Concello instalará varias cubiertas con materiales que puedan resistir las condiciones del medio en esa zona, como el viento. El Gobierno local explica que ha elegido este área infantil -en la que ya renovó los juegos y el suelo- para instalar estas cubriciones debido a que es uno de los que cuentan con mayor afluencia en el municipio y a que los vecinos lo demandan, además de haber comprobado los buenos resultados con otras cubiertas instaladas en distintos parques del concello. El Ayuntamiento prevé licitar la obra en las próximas semanas con un presupuesto de 187.913 euros. El proyecto se aprobó esta semana en pleno y se incluirá en el Plan de Obras y Servicios (POS) de la Diputación.

En el parque infantil situado al otro lado del río, el del paseo Fernando II, se quitará el suelo de arena y se instalará uno nuevo de caucho y se renovarán los juegos, , obras a las que se destinarán 33.600 euros. Además, se reemplazarán las actuales luminarias del paseo por otras LED, lo que cuenta con un presupuesto de 100.000 euros, informa el Ejecutivo que dirige Julio Sacristán. Esta mejora se incluye en el presupuesto municipal de este año.

Junto al colegio Isaac Díaz Pardo se recompone la escollera en el tramo del paseo que se encontraba caído "porque nació con vicios" desde su construcción, que corrió a cargo de la Xunta. Ese tramo "había caído en un par de ocasiones y estaba precintado", señala el Ayuntamiento, y apunta que "se acaba de empezar la obra". Tras debatir con la Xunta sobre qué administración debía asumir la obra y ante la negativa del Gobierno gallego, apunta el Ayuntamiento, la financiación de los trabajos, que costarán unos 141.000 euros, saldrá de las arcas municipales.

La mejora en el saneamiento consiste en la instalación de redes en el entorno del campo de fútbol de O Burgo. La obra absorberá 27.897,52 euros, detalla el Concello y señala que ya está en marcha.

Además de estos trabajos, en la zona se conectarán también tramos de carril bici existentes en la actualidad y se modificará el trazado en algunos puntos, una iniciativa de la Diputación. El plazo para presentar ofertas y concursar por la obra acaba de finalizar, informa el Ayuntamiento, por lo que prevé adjudicar pronto los trabajos. Se conectará el carril bici por un lado con el paseo de O Burgo y, por otro, con la zona del nuevo colegio que está en construcción. Tras la obra, la senda ciclista discurrirá por debajo de la autopista en la avenida de Rutis y llegará al nuevo centro escolar, donde irá por detrás hasta llegar al río Trabe.