Un vecino denuncia ante Fiscalía las medidas de insonorización adoptadas en su vivienda para paliar los ruidos por la actividad del aeropuerto de Alvedro, que considera insuficientes. El afectado aguarda a que el Ministerio Fiscal determine si inicia una investigación o archiva el caso.

El denunciante critica que la empresa contratada por AENA para insonorizar las viviendas dentro del plan de aislamiento acústico de Alvedro solo cambió las ventanas del dormitorio y la sala de estar, pero no del resto del inmueble. Asegura que las nuevas ventanas han supuesto solo una "leve mejoría" en la percepción del ruido de los aviones y que, tras consultar al aparejador que presentó el escrito ante Fiscalía, de forma telemática, le trasladó la opinión de varios colegas y arquitectos que veían insuficiente las medidas adoptadas en su caso, ya que se trata de una vivienda unifamiliar situada a "solo unos 200 o 300 metros del eje de la pista", afirma el aparejador.

El técnico ve también escasa la solución de insonorizar "solo la fachada que da a la pista y el resto de la casa". Critica, además, que hasta hace poco los vecinos contrataban por su cuenta las obras y después remitían la factura, de modo que "algunos incluyeron hasta mejoras de decoración, reformas o cambiaron las puertas", mientras que ahora "a los últimos de la lista solo les insonorizan una fachada".

El afectado presentó la denuncia ante la Fiscalía General del Estado hace "cerca de un año", señala. Este organismo comunicó el pasado mes de junio que remitía su escrito a la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo "por ser la competente para que obre como sea oportuno en el ejercicio de sus funciones, con el ruego de que le comuniquen la decisión que adopten". El mes pasado, la Fiscalía de Medio Ambiente notificó al aparejador que se procedía al archivo de las diligencias informativas por ese órgano y a su remisión al fiscal delegado de Medio Ambiente de la Fiscalía Provincial de A Coruña "a los efectos de que proceda a la investigación de los hechos expuestos por usted". Además, de contactar con la Fiscalía, el técnico escribió a la Xunta para trasladar su cuestionamiento a las medidas previstas, a los criterios para insonorizar y a la diferencias entre los primeros atendidos y los posteriores.