El Concello de Cambre pone en marcha una aplicación que permitirá a los vecinos alertar de incidencias en obras a través del teléfono móvil. El servicio estará abierto a todos los ciudadanos, que podrán alertar de defectos en la vía pública o el mobiliario urbano con una fotografía de sus teléfonos móviles a través del nuevo servicio, que permitirá geolocalizar cada aviso, explicaron ayer el alcalde, Óscar García Patiño, y la concejal de Servicios, Elisa Pestonit, en la presentación de la app.

El nuevo sistema de alerta de incidencias, bautizado como Avisos Cambre, ya está disponible para todos los dispositivos móviles. La aplicación, además de agilizar la comunicación de incidencias por parte de los vecinos, permitirá facilitar la clasificación del tipo de deficiencias que se notifiquen y su notificación a los trabajadores o empresas del departamento correspondiente y también llevar un recuento de los problemas registrados en cada ámbito municipal y de los que las empresas concesionarias o la brigada municipal de obras, según cada caso, pudieron solucionar, apuntó ayer García Patiño. Los trabajadores encargados de los arreglos tendrán más fácil planificar las obras de una semana para otra según los avisos recibidos, defiende el alcalde. Para mejorar el control y la organización de los trabajos, el Concello registrará a través de la aplicación también las alertas de deficiencias que lleguen a través de los medios tradicionales, como llamadas telefónicas o visitas de vecinos al Ayuntamiento.

Los vecinos interesados en contar con esta herramienta pueden descargarla ya en sus teléfonos móviles. Solo tendrán que facilitar su dirección de correo electrónico. Pueden enviar solo la foto con la geolocalización o incluir también un pequeño texto descriptivo del problema que quieren notificar, lo cual recomienda el alcalde para hacer más precisos los avisos. A quienes usen la app, se les avisará cuando la incidencia se resuelva.

El Gobierno local confía en que la aplicación tenga un amplio uso entre los vecinos, sobre todo los más jóvenes. "Este es un concello joven, con una media de edad de 41 años, y mucha gente usa smartphones. Además, si la app de la OMIX, solo para jóvenes, tiene 2.000 descargas, suponemos que esta tendrá muchas más", señala Patiño. La app cuesta al Concello 3.000 euros al año, cantidad que el alcalde prevé ahorrar "más del triple en tiempo en atender a vecinos y saber lo que pasa casi en tiempo real".