El Parlamento gallego debatirá recuperar de modo gratuito del pazo de Meirás, en la actualidad propiedad de la familia Franco. El grupo parlamentario de En Marea presentó el pasado miércoles una iniciativa legislativa para reclamar que se cambie la ley de memoria histórica de modo que pueda revertirse la titularidad del complejo.

El alcalde de Sada, Benito Portela, y el viceportavoz parlamentario autonómico de En Marea, Antón Sánchez, presentaron ayer la iniciativa, con la que pretenden "luchar por la recuperación de un patrimonio de la familia Franco fruto del espolio, las amenazas y las coacciones a vecinos de Meirás", el "firme compromiso en el que coinciden En Marea y el Gobierno de Sada Maioría", defendieron. Si la iniciativa resulta aprobada en el Parlamento gallego, llegará al Congreso de los Diputados. La formación prefirió plantear el debate primero a nivel autonómico, aunque podría haber llevado la iniciativa de modo directo en el Congreso, explica el alcalde sadense, Benito Portela.

La iniciativa propone, en concreto, añadir una disposición adicional a la ley de memoria histórica para que especifique la titularidad del pazo de Meirás. La formación defiende su reclamación de la devolución gratuita del conjunto por la "ilegitimidad de su procedencia". Sánchez sostuvo ayer que la iniciativa es "única" por ser "la primera" que argumenta el origen ilegítimo de la propiedad para reclamar su devolución gratuita, en lugar de proponer una expropiación para recuperar el pazo. En Marea apunta que la recuperación del inmueble podría ser "el símbolo de la regeneración democrática, de la reparación de la dignidad de las víctimas y el precedente para la recuperación de todo lo expoliado durante la dictadura y permitido en el paso a una democracia incompleta".

La formación considera que "una expresión de la situación de privilegio de la familia Franco se muestra, por ejemplo, en la negativa y los obstáculos que están poniendo a las visitas" al pazo, declarado Bien de Interés Cultural. "Esta gente no acepta la democracia, no acepta que el pueblo sea quien más ordene y que por lo tanto tengan que estar ellos al servicio del pueblo".

La iniciativa de En Marea llega después de que la Xunta advirtiese de que sancionará a los Franco si mantienen fuera de servicio el teléfono de contacto para organizar las visitas al pazo. Al día siguiente de registrarse la iniciativa de En Marea, el BNG registró varias iniciativas para exigir a la Xunta que sancione a los Franco y se haga cumplir la normativa que regula la apertura al público. Un día después, el PSOE registró iniciativas parlamentarias en el mismo sentido.