Más vías ciclistas para fomentar que los vecinos de Arteixo se animen a utilizar la bicicleta. Esa es la fórmula por la que apuesta la presidenta del Club Ciclista Arteixo MB3, Jessica Angulo, que explica que la "carretera da miedo" a muchos de los potenciales usuarios de este vehículo de dos ruedas. "Si amplias el carril bici facilitas que la gente se anime", asegura. En Arteixo hay cuatro vías de uso exclusivo para ciclistas: la del paseo fluvial del río Bolaños, la del paseo marítimo, la de la carretera de Barrañán y la que une A Maceira y Vilarrodís.

La presidenta de la entidad relata que el club organizó en colaboración con el centro de información a la mujer del Concello de Arteixo un curso para aprender a montar en bicicleta. Angulo asegura que tras acabar el curso se ha encontrado con que algunas de las participantes le pedían "seguir". "La gente de entre 40 y 60 años quiere usar la bicicleta", afirma.

El Club Ciclista Arteixo MB3 utiliza especialmente el carril bici del paseo fluvial del río Bolaños. Esta vía parte de Loureda y llega hasta las proximidades de O Rañal a través del polígono de Sabón. "El carril bici nos ayuda porque nos evita muchísimo tráfico", relata Angulo. Este club trabaja con niños, con lo que intenta evitar usar la calzada para así ganar más seguridad. También practican el ciclismo de montaña. Más de 70 niños participan en el club.

Los integrantes de la entidad suelen partir de las proximidades del campo de fútbol Ponte dos Brozos, en la avenida Arsenio Iglesias. Jessica Angulo explica que el punto más conflictivo está en la avenida Finisterre. "Es donde más", indica. Se trata de una vía por la que circula buena parte del tráfico entre A Coruña y Carballo. Allí los ciclistas del club se desmontan para andar por la acera con seguridad y de paso no molestar a los peatones.

El otro punto problemático está en las proximidades de la fábrica de Arteixo Química, donde se acaba el carril bici. Angulo asegura que en este lugar los integrantes del club circulan por el arcén de la carretera, junto a muchos camiones, para después bajar por O Rañal hasta el paseo marítimo.

La presidenta del Club Ciclista Arteixo MB3, Jessica Angulo, propone la construcción de un nuevo carril bici en Vilarrodís. Allí el Concello ya ha anunciado que pretende construir un paseo fluvial a lo largo del río hasta llegar a la escuela infantil. Otro de los lugares donde el Ayuntamiento construirá un nuevo carril bici que irá por el perímetro del embalse de Rexedoiro, en el polígono de Sabón.