El Concello de Cambre ha capturado a 70 reinas de avispa asiática en la última semana. Efectivos del servicio municipal de Protección Civil han instalado trampas por diversos puntos del concello para tratar de capturar a las líderes de las colmenas y evitar que creen nuevos nidos de cara al verano para tratar de mermar la presencia de estos insectos en el municipio.

Las trampas consisten en una combinación "novedosa" de ingredientes que atraen a esta especie "y no a otros insectos" y se elaboran de modo específico para este fin, asegura el Ayuntamiento. Las reinas acuden a las botellas rellenadas con ese "cóctel" y "se quedan pegadas", describe el Concello. Los efectivos de emergencias han colocado las trampas en los puntos en que, según un mapa elaborado a partir de los nidos registrados el año pasado, se detectó una mayor concentración de nidos de estos insectos.

La colocación de las trampas comenzó el miércoles de la semana pasada, detalla el Ayuntamiento. El martes de esta semana, los efectivos de Protección Civil revisaron las trampas y comprobaron que se había capturado en total a 70 velutinas. Además, pusieron más recipientes con el líquido que hace de cebo para continuar con la captura de reinas.

En total, los efectivos han colocado 72 trampas, informa el Ayuntamiento. Una de las ubicaciones donde se colocó el compuesto para atraer velutinas fue un camelio ubicado cerca de la Casa del Concello, entre plaza Europa y la Rúa Cruceiro, en el que se apresó a siete insectos.

La captura de avispas reina, explica el Concello, puede resultar determinante de cara a reducir el número de nidos de avispa asiática en comparación con el año pasado. El Ayuntamiento explica que, en esta época del año, las reinas salen de sus escondrijos tras pasar el invierno y comienzan a crear nuevos nidos, por lo que las trampas pueden frustrar que cada reina apresadas forme su nido, además de impedir que den lugar a más reinas, que a su vez formarían sus propias colmenas.

Con esta medida, los efectivos cambreses de emergencias intentan reducir la creciente presencia de esta especie invasora en el Ayuntamiento. La pasada temporada, llegaron a retirarse casi 500 nidos de avispa asiática en distintos puntos del municipio, recuerda el Ayuntamiento.