El alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, propone la creación de un único organismo que se encargue de gestionar el servicio de autobús en A Coruña y en toda la comarca, de tal manera que una misma línea salga de la ciudad y pueda entrar en los concellos vecinos. El regidor realiza esta propuesta ahora debido a que las concesiones de los autobuses interurbanos y urbanos acaban "próximamente". "Lo ideal es unificarlo, que se pueda ir desde A Coruña al polígono de Sabón o a Santa Cruz o Mera", explicó Calvelo.

La intención del alcalde es que se pongan en marcha unas líneas que comuniquen los ejes con mayor población y que los concellos habiliten un transporte interparroquial para las zonas rurales. El alcalde de Culleredo, Julio Sacristán, explicó ayer en un debate radiofónico en el que participaba con el regidor arteixán que prefería la creación de un consorcio de transportes que abarcase el área metropolitana coruñesa y otros concellos próximos.

La propuesta de Calvelo pasa por crear "una compañía única" que preste el servicio de autobús en toda la comarca. "Debe haber una sola compañía en Oleiros y Cambre y en todos los concellos", argumentó. Puso el ejemplo de la línea 6 de A Coruña, que tiene su inicio en el barrio coruñés de Monte Alto y llega a la avenida del Butano, en Meicende. Este autobús puede entrar en el Concello de Arteixo gracias a un acuerdo entre la Xunta, el concello coruñés y arteixán.

El regidor lanzó esta propuesta ayer debido a que las concesiones interurbanas están caducadas y la de Tranvías tiene una prórroga hasta 2018. Por este motivo trasladará esta propuesta al resto de alcaldes de la comarca cuando se celebren nuevas mesas de debate sobre el área metropolitana. Calvelo también destacó que se trata de una "oportunidad histórica" y que es "una actuación que entienden los vecinos".