Abegondo tendrá nuevo centro de salud. El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, se comprometió ayer a impulsar la construcción de un nuevo ambulatorio de atención primaria durante una visita al municipio, en la que visitó el antiguo centro sanitario, abierto en 1985, junto a miembros del Gobierno local como el alcalde, José Antonio Santiso; el arquitecto municipal o varios médicos.

Para que la Xunta construya el centro de salud, el Concello pondrá a su disposición una parcela de 5.408 metros cuadrados, que prevé obtener a través del plan especial para el desarrollo de San Marcos que ya redacta, ahora que el Tribunal Supremo ha aceptado el recurso de la Xunta y el Concello contra la anulación del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM). El plan, que Santiso prevé concluir este año, ordenará la zona de los equipamientos de la capital municipal, habilitará unos 60 aparcamientos y prevé un vial y un acceso peatonal desde la carretera principal, la AC-542. El alcalde detalló que prevé mejorar las conexiones con la zona del actual centro de salud y donde se prevé ubicar el nuevo después de que Vázquez Almuiña advirtiera de que en casos como A Estrada se cambió la localización para mejorar la accesibilidad.

El conselleiro afirmó, preguntado por Santiso, que sí resultaría posible disponer de una partida económica este año para redactar el proyecto constructivo. Vázquez Almuiña propuso que en primer lugar los técnicos de la Xunta contacten con los municipales para conocer el plan especial que tramita Abegondo y concretar detalles de cara a la construcción del nuevo centro de atención primaria.

En la visita de ayer al ambulatorio, el Gobierno local afirma que "se evidenció el deterioro del inmueble", que "inicialmente contaba con tres médicos de familia y una enfermera" y hoy, con "tres médicos de familia, tres enfermeras, una matrona, una pediatra, un trabajador de servicios generales y una colaboradora del Concello". El Ayuntamiento asegura que, pese a haber asumido mejoras como crear una zona de urgencias, hay "necesidades como una sala de espera, o diferenciar el servicio de pediatría".