El Gobierno local de Cambre llevará a pleno este jueves el proyecto para la renovación del emisario de la red de saneamiento del polígono industrial de Espíritu Santo, en el tramo de A Marisqueira y de Muíño Vello. La obra pretende aportar las mejoras necesarias en el tramo correspondiente a Cambre para frenar los recurrentes problemas de vertidos en la zona de A Gándara y los malos olores que afectan desde hace años a vecinos de la parroquia oleirense de Nós.

Para la ejecución de los trabajos, Cambre prevé solicitar a la Consellería de Economía, Emprego e Industria una subvención de 120.000 euros y aportar casi 70.000 euros de las arcas municipales, de modo que el gasto previsto para la mejora en el tramo cambrés es de 189.911 euros. El Gobierno local apunta que ha acordado con los ejecutivos de Oleiros y Sada que ellos harán lo propio y aprobarán en sus respectivos plenos los proyectos en los tramos de estos municipios, además de pedir también una subvención autonómica para financiar las mejoras.

El Gobierno local señala que la mejora en el saneamiento pretende atajar un "problema grave". Además de las molestias a vecinos, los defectos en el alcantarillado terminan, señala el Ejecutivo, como vertidos que van a parar a la ría de O Burgo, por lo que la obra contribuirá al saneamiento del estuario.

En la sesión ordinaria de mañana el Gobierno local someterá a votación otros proyectos de obras. Con el mismo presupuesto que la mejora del saneamiento y también en el polígono de Espíritu Santo, el Ejecutivo municipal prevé renovar el firme y crear nuevos aparcamientos en las calles Fleming y Lumiere. También para este proyecto prevé solicitar una subvención de 120.000 euros a la Xunta. La Corporación votará también un proyecto de pavimentación en el paseo marítimo y Ánxel Fole y de renovación de aceras en Párroco M. Cobas, en O Temple; o la solicitud de una subvención y la cesión de terrenos para un itinerario peatonal y ciclista en A Xira.