El Concello de Arteixo impondrá una multa de 6.000 euros a la concesionaria de la limpieza viaria, Valoriza Servicios Ambientales, por incumplir la oferta con la que ganó el concurso público el pasado año, cuando salió a licitación el contrato. Esta es la propuesta que aprobará el Gobierno local (con mayoría absoluta) en el pleno que se celebrará este jueves. La empresa empezó a prestar el servicio a mediados del mes de noviembre sin disponer de todo el material que incluyó en la oferta con la que ganó el concurso.

Valoriza asumió el servicio sin disponer de arenador, el triciclo alimentado con electricidad para recoger basura, el coche eléctrico adaptado a zonas peatonales, el camión con plataforma elevadora, la sopladora eléctrica y la barredora con tres cepillos, según recoge un informe jurídico del departamento de Contratación del Concello de Arteixo.

La propuesta que llevará el Ejecutivo municipal a pleno señala que se podrá culpabilizar a la concesionaria cuando "por causas imputables al contratista" se haya incumplido "la ejecución parcial de las prestaciones definidas en el contrato". El informe también indica que en ese caso la Administración puede optar "por la resolución" del contrato o por "la imposición de penalidades". En este caso el Gobierno local escoge imponer una multa de 6.000 euros a la concesionaria de la limpieza viaria. El Ayuntamiento dará un plazo de diez días hábiles a la compañía para que consulte el expediente y que presente las alegaciones que estime oportunas.

El Concello envió un requerimiento a Valoriza en diciembre para que cumpliese el contrato después de que el ingeniero técnico municipal constatase varias anomalías en una inspección. El funcionario comprobó en una visita la inexistencia de parte de la maquinaria ofertada por la empresa. Esta inspección se realizó solo dos días después de la firma del contrato entre el Concello de Arteixo y Valoriza.