El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) le ha otorgado al Ayuntamiento de Oleiros un plazo de quince días para ejecutar la sentencia de julio de 2016 que elevó un 409% el valor de las fincas que el Ayuntamiento de Oleiros expropió en los accesos a la playa de Naval. El Concello pagaba 3 euros, el Jurado Provincial de Expropiación lo elevó a 3,79 y el Tribunal Superior lo fijó en 19,29 euros. Como consecuencia de esta sentencia, el Concello tiene que pagarle a dos vecinas casi 200.000 euros por tres fincas expropiadas, y también intereses por la demora en cumplir la sentencia del año pasado.

El Gobierno local no tenía previsto este desembolso en el presupuesto de este año por lo que ha tenido que convocar para hoy, antes del pleno, una Junta de Gobierno Local para aprobar un expediente de modificación de crédito. ¿De dónde sacará el dinero? En el capítulo de expropiaciones del presupuesto tiene consignados 200.000 euros pero solo posee 50.000 de fondos propios porque el resto preveía obtenerlos con la venta de suelo y aún no ha vendido nada. Por lo tanto vaciará completamente el fondo de contingencia, dotado con 100.000 euros, y destinado precisamente a imprevistos. Aún así le falta dinero por lo que recurrirá a sacar 30.000 euros del proyecto de instalación de marquesinas y casi 16.000 de otro de aceras y arcenes que fueron anulados.

Con esta operación logra reunir 195.985 euros para abonar a estas vecinas. En la sentencia de julio de 2016 los magistrados del TSXG estimaron en parte la demanda de las afectadas, pues pedían unas indemnizaciones aún mayores, entre 257 y 271 euros el metro cuadrado cada una.