Tras meses de tiranteces, de cruces de reproches, el pleno de Sada acordó ayer por unanimidad reclamar a la Xunta la firma de un convenio de colaboración que recoja las obras necesarias para evitar más inundaciones en Sada. El día en que se cumple un año de la riada que anegó el centro de la villariada , los grupos políticos fueron capaces de aparcar sus diferencias y llegar a un acuerdo. No fue fácil. El consenso estuvo precedido de momentos de tensión, especialmente entre el PP y el PDSP.

Los populares presentaron una moción en la que denunciaban irregularidades en las obras del plan parcial de As Brañas, ejecutadas por Ramón Rodríguez Ares, en concreto, la instalación de canalizaciones en un tramo en que debía disponer de un cajón. El PP instaba en su moción a acometer las obras precisas para evitar los atascos y desbordamientos en lugar de pedir que Sada se incluya en el mapa de zonas con riesgo de inundación. El edil del PDSP Emilio Gómez, concejal de Obras en aquella época, negó los extremos denunciados y anunció que denunciará a la concejala Soraya Salorio por calumnias.

El alcalde, Benito Portela, coincidió con los populares en la existencia de deficiencias en las infraestructuras en As Brañas y también en lo relativo a un tramo de canalización que no solo es estrecho sino que se encuentra a una altura inadecuada. El Gobierno local recordó que las obras fueron ejecutadas por el PP y propuso una enmienda para reclamar a la Xunta la firma de un convenio de colaboración y para instar a la Consellería de Medio Ambiente a recibir al alcalde, que pidió varias veces una reunión sin éxito. ç

Los populares se mostraron dispuesto a admitir la enmienda y también reconocieron que gobernaba su partido cuando se ejecutaron las obras del relleno en As Brañas, pero marcaron distancias con los ahora integrantes del PDSP y argumentaron que fueron actuaciones como las ejecutadas en As Brañas las que le valieron la expulsión. El principal punto de fricción fueron las obras prioritarias. El PP defendía inicialmente las de As Brañas, mientras que el alcalde insistía en la instalación de un cajón en el tramo final de la desembocadura, en el río Maior, para evitar el efecto embudo. Tras una pequeña discusión, los grupos acordaron que fuesen los técnicos los que fijasen las prioridades en el momento de elaborar el convenio que deberá detallar plazos y actuaciones.

Menos unanimidad hubo en el principal punto del orden del día: el presupuesto de 2017. El Gobierno local y PDSP dieron luz verde a unas cuentas de 12 millones. Sadamaioría y PSOE destacaron en sus intervenciones el carácter social de las cuentas y el incremento en las partidas de fomento de empleo y bienestar. "Apostamos por un presupuesto social", incidió Benito Portela. La socialista Raquel Bolaño llamó la atención sobre el "esfuerzo" para incrementar becas y ayudas que "garanticen la igualdad en el acceso a la educación" y en aumentar la oferta cultural.

El PP anunció su voto en contra a unas cuentas "que traicionan a Sada", "desilusionantes", "conformistas" y "mentirosas". El exalcalde Ernesto Anido echó en cara al Ejecutivo que no llamase al principal grupo de la oposición para escuchar sus propuestas, que incumpliese su promesa de incluir las obras para evitar las inundaciones si la Xunta no lo hacía y que mantenga las ayudas nominativas que "tanto criticaban".

Los populares censuraron también el aumento del 12% del gasto corriente, la ausencia de nuevos proyectos, la escasez de inversiones y la ausencia de un partida para el Sadabús, tan reivindicado por el Ejecutivo . El PP vinculó el aumento del gasto social a "la necesidad que tienen algunos políticos de lavar conciencias". Anido auguró que "serán los últimos presupuestos del mandato" por supuestos desacuerdos en el seno del tripartito.

El Ejecutivo atribuyó las criticas del PP a sus ideas "neoliberales", incidió en la reserva de un millón para servicios sociales, replicó que el Sadabús está incluido en el plan de transporte metropolitano, atribuyó la falta de partidas para las inundaciones a que la Xunta "sigue sin decir cuánto tiene que asumir el Concello" y recordó que ejecutan actualmente mejoras en Cantalarrana. "Tenemos proyectos diferentes y creemos que la gente valorará las diferencias", terció Portela.