El Concello de Culleredo rechaza la única alegación presentada a los presupuestos de 2017, formulada por "un grupo de personas entre los que se encuentran reconocidos afiliados al BNG de Culleredo", asegura el Gobierno local. "Tras la evaluación de la observación presentada por parte de los servicios técnicos, el Concello propone su desestimación", explica el Ejecutivo, que llevará mañana a pleno extraordinario la aprobación de las cuentas.

La alegación advertía de que los 900.000 euros consignados para el pago por el terreno del colegio Ría do Burgo -de acuerdo a una sentencia que obliga a pagar 1,5 millones de euros por no poder entregarse un terreno de las mismas características, como preveía un convenio- es insuficiente. "El informe de Intervención, así como el de Economía y Hacienda, especifican que el auto dictado por el Juzgado de lo Mercantil número 1 de A Coruña de 28 de marzo autoriza a la promotora a aceptar la oferta del Concello de efectuar el pago en dos anualidades, 2017 y 2018", señala el Gobierno local. Además, según los técnicos la sentencia no era firme en el momento de la aprobación inicial del presupuesto.

"Nos dan la razón: hasta el 28 de marzo no se autorizó el pago en dos anualidades y, por tanto, el presupuesto no recogía todas las obligaciones del Concello", señala un portavoz de los alegantes, que asegura tener conocimiento de la respuesta a la alegación por la prensa. El firmante incide en que considera "un escándalo" pagar 1,5 millones de euros por "parte de los terrenos para un colegio". Añade que "la mayoría de los firmantes no milita en ningún partido" y critica que el pleno de mañana "sea a las 13.30 horas y no a la tarde, como siempre, quizá para que no estemos".