Tras cortes de tráfico con manifestaciones, envíos masivos de correos electrónicos al Ministerio, una parodia del Ejecutivo local y enmiendas de PSOE y En Marea, el Gobierno central ha incluido en los Presupuestos Generales del Estado para este año 12,2 millones de euros para la eliminación del punto negro de tráfico del cruce de Sol y Mar en la AC-12 (antes Nacional VI) en Perillo, Oleiros. Es una de las mayores inversiones del Ejecutivo central en la comarca coruñesa, aunque será plurianual: 2,2 millones ahora, 4 en 2017 y 6 millones en 2019.

Esta inversión millonaria en Oleiros se une a otra reciente en este concello: el Ministerio de Fomento licitó hace poco las dos pasarelas peatonales elevadas, con ascensor, en esta misma vía, por 1,2 millones de euros. El proyecto de Sol y Mar, una demanda histórica, incluye el soterramiento del tráfico que va en dirección a Madrid mediante un túnel mientras en superficie se ejecutará una glorieta para el tráfico más local, por lo que el entorno de Perillo se humanizará. Será necesario desplazar la N-VI unos seis metros hacia la ría (el propietario ya cedió el terreno), y se evitarán expropiaciones, por lo que la obra se agilizará.

En los presupuestos no figuran dos de las actuaciones más demandadas en los últimos años también en la comarca: la regeneración de la playa de Sada, que llegó a licitarse en 2015 y se paró; y las rotondas en Bergondo. Sin embargo, los alcaldes de los dos concellos confirmaron ayer que desde el Gobierno central les han asegurado que habrá dinero para estas dos actuaciones, aunque no tengan partida concreta sino que se sacará de "partidas genéricas".

En los presupuestos generales de 2012 figuraban 6,1 millones para la mejora de la playa sadense dentro de un proyecto que abarcaba toda la ría y que no se ejecutó. En 2015 llegó a salir a licitación la parte de Sada, unos 2 millones, pero desde entonces no ha habido adjudicación definitiva.

En Bergondo también esperan que se haga este año la rotonda en Guísamo, a la altura del cruce hacia Ferrol, con proyecto ya en redacción por 900.000 euros. El proyecto incluye la ejecución de dos glorietas en la travesía de Cortiñán (un millón de euros) e iluminación en los pasos peatonales de Guísamo, según confirmó Fomento este año.

Los Presupuestos Generales del Estado recogen otras inversiones en la comarca, muchas de ellas ya previstas en las cuentas de 2016 y que no se realizaron. Es el caso del enlace de Meicende, entre la autovía de acceso al puerto exterior y la carretera de Meicende a Pastoriza en Arteixo, que tiene iniciado su estudio ambiental. Al igual que el año pasado, figuran 3 millones de euros para ejecutarlo este año 2017.

Sucede lo mismo con la remodelación del enlace de A Rocha, donde la Nacional 550 conecta con la autovía A-6 en Cambre, una obra que los vecinos llevan años esperando y que tras figurar en 2015 y en 2016 con 780.000 euros, de nuevo en el presupuesto de este año se repite la misma cantidad.

Ante esta demora el actual Gobierno local propuso una alternativa para aliviar el tráfico y mejorar la seguridad vial: reordenar la rotonda actual con aletas de tiburón y desconectar el sistema de semáforos, una glorieta experimental y también una obra más barata.

Otra actuación que se repite respecto a 2016 es la realización de un estudio para construir una senda costera, un paseo de madera todo por la costa que uniría el puerto de Caión en Laracha con la playa de Razo en Carballo, unos 10 kilómetros. Figuraba con medio millón de euros en 2016 y se mantiene la cifra para este año.

Hay una partida para eliminar pasos a nivel de las vías del tren en Oza-Cesuras, aunque sin partida concreta al incluirse dentro de un plan con otras supresiones en Ourense (en total 4 millones hasta 2019). Seguirán también las reformas en el centro penitenciario de Teixeiro en Curtis. Tras los 1,8 millones consignados en 2016, ahora se incluye una partida de 1,3 millones.

En el documento contable del Ejecutivo central también se destinan 500.000 euros para la variante de Betanzos de la línea férrea A Coruña-Ferrol (a tres años), tras la reclamación de un by-pass en la estación de Betanzos-Infesta para ahorrar quince minutos de trayecto.

La ampliación del puente de A Pasaxe aparece con 573.490 euros (estudios ). La regeneración de la ría de O Burgo vuelve a aparecer al igual que estos años desde 2015 sin que se ejecute nada. Para 2017 se prevé un millón de euros, y dos millones en cada uno de los tres años siguientes, de 2018 a 2020.