Veinte empresas compiten por rehabilitar la segunda casa gótica de la calle A Cerca, en el casco histórico de Betanzos. Esta vivienda fue cedida por sus propietarios, familiares de Romay Beccaria, a la Xunta después de que el Concello abriese un expediente por su mal estado. Se trata de un edificio del siglo XVI y uno de sus elementos más característicos es un arco conopial en su puerta principal, con un elaborado escudo nobiliario Será uno de los tres primeros inmuebles de propiedad autonómica que serán reconvertidos en vivienda social.

La Consellería de Vivenda ultima la licitación de tres de las diez casas que adquirió en el casco hace ya seis años. Las obras de rehabilitación de la segunda casa gótica de A Cerca salen a licitación por 400.252 euros para habilitar dos viviendas de promoción pública y un local. Los otros dos inmuebles son los de Rúa Clérigos 13 y Rúa da Cerca 13.

El objetivo del Gobierno gallego es que las viviendas estén listas para ser ocupadas el próximo año. De momento, no ha avanzado los plazos de licitación de las otras nueve.

La rehabilitación de la segunda casa gótica del casco betanceiro entra en la recta final para su contratación sin que hayan transcendido aún novedades sobre los trámites que ha iniciado el Concello para intentar recuperar la vivienda más emblemática de A Cerca, cuya fachada fue derruida en 2008.

El pleno acordó el pasado diciembre la propuesta del Partido Popular de adquirir y rehabilitar la denominada Casa Gótica, en el número 5 de la Rúa da Cerca. Solo Betanzos Novo votó en contra al entender que sería como premiar al propietario, que dejó que se arruinase la vivienda (llegó a ser juzgado y absuelto, tras ser acusado de delito contra el patrimonio histórico).

El Ayuntamiento ha impuesto cuatro multas coercitivas, las dos primeras de 3.000 euros y las siguientes de 6.000 euros. El Gobierno local espera recabar así el importe total de las obras de reconstrucción, que rondan los 124.0000 euros. El Ejecutivo avanzó hace meses que negociaba con el dueño para comprar la vivienda, aunque por el momento no han trascendido cifras. El dueño aseguró que tiene todos los elementos de piedra de la vivienda numerados y guardados en la parte de atrás de las ruinas de la casa.

La rehabilitación de esta singular vivienda ha sido reclamada en innumerables ocasiones por la ciudadanía, que llegó a concentrarse en señal de protesta por el derrumbe y que colgó varios lazos en señal de duelo en los sucesivos aniversarios de la caída.