Esther Pita fue alcaldesa de Oleiros durante seis años pero además fue una líder vecinal, y defensora del feminismo y la igualdad, en unos tiempos más difíciles que ahora. Ella y otras vecinas fueron las que, por ejemplo, tomaron las Torres de Santa Cruz, un edificio incautado tras el Alzamiento nacional, para reclamar su rehabilitación, recuperación y uso público, lo que consiguieron en 1979, cuando el Concello abrió cinco aulas, el germen del que después fue el colegio Isidro Parga Pondal, construido al lado. Dio mucho a la parroquia de Liáns, pero Esther Pita cree que le debe más a este pueblo y por eso acaba de donar al Ayuntamiento dos terrenos que suman 7.120 metros cuadrados.

Una finca cuenta con 6.650 metros cuadrados y está situada cerca de la urbanización Lamastelle. Cuenta con protección por ser un espacio natural de valor. El otro terreno, urbano, tiene una superficie de 470 metros cuadrados y está, precisamente, cerca del colegio Parga Pondal por el que Esther y tantos vecinos de Santa Cruz lucharon en su día, cuando en Oleiros solo había el de A Rabadeira y estaba saturado.

El alcalde oleirense, Ángel García Seoane, mostró ayer su público agradecimiento a Esther Pita, que formó parte de las primeras corporaciones democráticas con Alternativa dos Veciños, por su gesto. García Seoane destacó que es una "persona muy querida en Oleiros" y que siempre destacó "por su generosidad".

García Seoane también resaltó otro hecho singular: hace poco el Ayuntamiento recibió otra donación importante, una maestra de A Coruña que ejerció durante muchos años en un centro educativo del municipio de Oleiros y que legó un piso en la ciudad herculina además de un chalé en el municipio oleirense.

"Éste tipo de personas son las que hacen falta para que el patrimonio de los concellos se incremente y se puedan prestar mayores servicios a los ciudadanos", subrayó el primer edil oleirense desde su perfil oficial en la red social Facebook .