La "afección total" a viviendas e instalaciones públicas y la "necesidad de subsanar la información pública al menos con los afectados" motivaron que el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente frenase la evaluación ambiental del proyecto del enlace previsto entre la tercera ronda y la autopista AP-9, el vial 18. Las causas fueron expuestas en una respuesta emitida desde el departamento estatal a afectados que demandaban información sobre el estado de la tramitación del proyecto, del que Medio Ambiente ha decretado su "terminación y archivo" y que ha remitido a la Dirección General de Carreteras, dependiente del Ministerio de Fomento.

La resolución de terminación del procedimiento y el archivo se decidieron por la "tramitación insuficiente" y tras comprobar que un informe de Fomento respecto a la información pública y a las consultas "no acredita la puesta a disposición al público del proyecto". El departamento estatal de Medio ambiente aprecia la "necesidad de subsanar la información pública al menos con los afectados", de acuerdo a las quejas y alegaciones presentadas por vecinos, que denunciaron el incumplimiento de normativas en el procedimiento, la falta del justificación de las alternativas posibles consideradas por Ministerio y la existencia de "interés particular", lo que consideraron "enormes errores" que, a su juicio, determinarían un "obligatorio nuevo estudio" y hacían "nulo de pleno derecho" el estudio existente "al no seguir los procedimientos legales que permitan sustentar legalmente la inclusión de dicha actuación dentro de la planificación obligada a realizar por la Xunta". Las alegaciones, entre las cuales figuran varias de afectados y del Concello, todavía no han recibido respuesta, pese a que Fomento aseguró en julio de 2015 que se encontraban en fase de estudio.

La "problemática ambiental" ha contribuido también al archivo y devolución del proyecto a Fomento. En concreto, el Ministerio enumera, en su respuesta a afectados, la "afección total" a viviendas -el proyecto escogido por Fomento implicaba la demolición de cinco inmuebles-, la afección "por ruido y otros" a colegio -Rialta-, guardería, etc." como motivos relacionados con el impacto ambiental para frenar la tramitación.

El Ministerio de Medio Ambiente decretó la terminación y archivo de la evaluación ambiental del vial 18 tras exponerlo al público por orden del 15 de febrero. El departamento estatal, a diferencia del procedimiento habitual, no emitió ningún informe en que se detallase el impacto ambiental del trazado propuesto por Fomento, para que se introdujesen las modificaciones requeridas y se continuase con el proceso. En su lugar, cerró el expediente y lo remitió a Carreteras.

Medio Ambiente suprimió de su página web el expediente, al darlo por terminado, y lo remitió a la Dirección General de Carreteras Carreteras por ser "promotor y órgano sustantivo del proyecto citado, a los efectos oportunos", explicó. El Ministerio de Fomento confirmó a principios de este mes, consultado por este diario, que la Dirección General de Carreteras había recibido "recientemente comunicación del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente en relación a la evaluación ambiental del proyecto del vial 18 en A Coruña" y se limitó a asegurar que "dicha información está siendo analizada" y que estaban previstas "reuniones con responsables de dicho Ministerio para continuar con la tramitación de este proyecto".

Fomento eludió entonces concretar los motivos por los que Medio Ambiente devolvió el proyecto a Carreteras sin informar sobre la afección que se prevé por el trazado y evitó responder, tras ser preguntado por este diario, si se podrían revisar de nuevo los impactos por la obra o reconsiderarse el trazado previsto. El Ministerio eludió concretar qué próximos pasos prevé, qué implica la "terminación y archivo" del expediente y su remisión a Carreteras, ni los motivos de este paso.