Las lentejas al estilo de Lourdes Gómez Barbeito y un pollo al limón de Amparo Pena Medín. Éstas dos fueron las recetas ganadoras del certamen Receitas con Historia, promovido, en colaboración con el ANPA, por la empresa Arume, que gestiona el comedor escolar del colegio Pedro Barrié de la Maza de Mondego, en Sada. Abuelos y nietos tenían que presentar una receta tradicional de la familia y tras escoger a las dos ganadores, ayer la empresa Arume las cocinó y sirvió para todos los alumnos del centro educativo. Los abuelos participantes, e incluso una bisabuela, acudieron también a comer con sus nietos este menú, en una jornada intergeneracional pionera en el municipio y que dejó "encantados" a todos.

"Estoy muy contenta, no me esperaba ganar. Y me ha gustado mucho esta iniciativa", destacó ayer Amparo, la autora de la receta del pollo al limón, que comió con sus tres nietos.

"Ha sido algo genial. La comida estaba riquísima. La verdad es que con este acto hemos comprobado lo bien que comen los nietos en el comedor escolar, aunque ya lo sabíamos, que les preguntamos siempre cuando vuelven a casa", subrayó ayer María Odette, abuela de Aroa Fontenla, de cinco años, que acudió con la bisabuela, Josefa Souto. "Nunca pensé que comería en el comedor de la escuela con mi nieta", contó la bisabuela Josefa. "Espero que repitan otro año", agregó María Odette.

"Esta experiencia hace poco que la desarrollamos. La pusimos en marcha en otros centros, en A Coruña, pero en Sada es la primera vez. Miramos que los colegios tengan interés en ponerla en marcha. Es muy interesante, los abuelos lo disfrutan mucho porque es un entorno que desconocen y se crea una conexión emocional", relató Carlos Varela, gerente de Arume.

Varela subrayó que el objetivo es hacer a los mayores partícipes de las actividades educativas en el momento del comedor y además poner en valor estos platos tradicionales de la familia para que sean transmitidos de generación en generación.

La empresa además les hizo entrega de un regalo a todos los niños, además de los premios a las abuelas ganadoras del concurso de recetas, un acto que contó con atronadores aplausos de todos los alumnos del comedor y las risas y alegría de todo el mundo.