La Demarcación de Costas en Galicia acaba de iniciar los trámites para rebajar la línea de protección del litoral de 100 a 20 metros en el entorno del polígono de Suevos, en Arteixo. De esta forma las instalaciones de la fábrica de Saria y el antiguo matadero de Mafriesa quedarán fuera de la zona que pertenece al dominio público marítimo terrestre, lo que evitará que tengan que ser demolidas.

Costas ha iniciado este proceso para reducir la zona de protección después de que el Concello de Arteixo se acogiese a la Ley de Costas de 2013, que permite solicitar la reducción de la línea del dominio público en caso de que se demuestre que en la zona había edificaciones anteriores a 1988, cuando se aprobó la anterior ley de costas. La Demarcación de Galicia solicitó autorización al Ministerio de Medio Ambiente el pasado 10 de marzo para iniciar los trámites. Este último dio su conformidad el 23 de marzo. Ahora Costas publicará el anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y después expondrá al público la propuesta para reducir la zona de protección. Los interesados podrán presentar las alegaciones que consideren oportunas.

El Concello envió a la Consellería de Medio Ambiente en mayo de 2016 su plan para recalificar el suelo de este ámbito, de tal modo que pase de rústico a urbano. La Xunta lo autorizó y ahora el Concello prevé llevar a pleno la recalificación del suelo en el mes de mayo.