La crisis abierta en el tripartido de Sade tras las críticas del BNG hacia Sadamaioría, sobre todo a cuenta del pazo de Meirás, parece que finalizó ayer, cuando los tres grupos políticos mantuvieron una reunión, acercaron posturas, recondujeron su relación y emitieron un comunicado conjunto en el que destacan que van a trabajar para lograr un Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) "consensuado".

El propio Bloque, en las redes sociales, también colgó ayer el comunicado y señalaba que valoraba "positivamente el cambio de actitud" y también que sus aportaciones "sean consideradas y debatidas" tal y como solicitaban.

En este comunicado de las tres fuerzas políticas se subraya que trabajarán juntos por un objetivo común, que es que Sada tenga por fin un plan general que "dé respuestas a las demandas y necesidades" del municipio.

El tripartido señala que ha fijado ya un calendario de reuniones de gobierno para "estudiar y analizar las propuestas detalladas de cada grupo político" para lograr un plan urbano de consenso y cuanto antes, para llevarlo a pleno y aprobarlo de forma provisional y después remitirlo a la Xunta para que le otorgue la aprobación definitiva. La primera reunión tendrá lugar ya el próximo lunes día 24.

Los tres partidos destacan que "están de acuerdo en que el documento en trámite no está cerrado", y además de las aportaciones y sugerencias de cada uno se tienen que ajustar a las indicaciones y precisiones que les ha marcado la Xunta.

En las últimas semanas el BNG había mostrado discrepancias con su socio, Sadamaioría, por incluir la zona exterior del pazo de Meirás como elemento a expropiar en el PXOM porque la formación defiende que no se le debe pagar a la familia Franco por unos bienes que se "expoliaron". Los nacionalistas también señalaron que en el primer momento votaron a favor del planeamiento a pesar de estar en desacuerdo con legalizaciones de edificaciones. Criticaron también falta de tiempo para estudiar el plan urbano.

Sadamaioría replicó que sí tenían tiempo porque el Plan Xeral de Ordenación Municipal no va para esta próxima comisión, tal y como se podía comprobar en la convocatoria, y además habían faltado a reuniones sobre el documento urbanístico en las que se trataron precisamente propuestas del BNG. Ahora las formaciones confían en llegar a un acuerdo cuanto antes.