Tras casi dos años sin apenas noticias, el Concello de Oza-Cesuras publicó ayer en el Boletín Oficial de la Provincia los bienes afectados por la construcción de un vial de acceso al geriátrico privado que Lucus Residencial prevé en Porzomillos. Los trámites que permitan la construcción de esta residencia para la tercera edad entran en la recta final tras el intento fallido de 2003, que había sido anunciado por el entonces alcalde, José Peón, como el "proyecto más importante que se hizo en Oza" en todos sus años de gobierno.

El proyecto, que despertó las dudas de la oposición sobre su idoneidad, lleva aparejada la renuncia implícita al centro de día-residencia en el antiguo sanatorio de Cesuras que la Xunta. Así lo reconocía el propio Gobierno local en un escrito que remitió a la Xunta en el que alegaba que no podía rehabilitar el sanatorio para abrirlo como geriátrico "con carácter inmediato. En contra de lo anunciado durante el proceso de fusión, el Concello argumentaba en este escrito que los terrenos de O Paraxón habían sido cedidos por parte del Estado "con la condición de que sea destinado a la creación de un parque público municipal y a la conservación y defensa de su masa arbórea, creación en el edificio de un centro municipal de extensión cultural y educativa y establecimiento en su recinto de instalaciones deportivas permanentes para uso de los vecinos".

La renuncia a la promesa estrella de la fusión no es el único pero que la oposición de Oza-Cesuras ha puesto al proyecto. PSOE y BNG han criticado la "opacidad" en la tramitación del proyecto, del que tuvieron conocimiento cuando la Xunta abrió la fase de consultas durante su evaluación ambiental. Este plan especial de equipamiento en suelo rústico despertó las alarmas de los grupos, especialmente del BNG, que alegó contra las alturas previstas para este edificio, que se ubicaría en lo alto de un monte de Porzomillos. La Xunta solo tuvo en cuenta en partes las alegaciones. Eximió al proyecto del proceso de evaluación ambiental estratégica. aunque supeditó su visto bueno a la elaboración de un estudio de impacto e integración paisajística.

En septiembre de 2015, la Junta de Gobierno aprobó el plan especial. La oposición se enteró por el Diario Oficial de Galicia y cargó nuevamente contra la "opacidad". Ahora el Boletín Oficial de la Provincia da cuenta de los propietarios afectados por el vial de acceso a la residencia desde la AC-840. El anuncio llega después de que la junta acordase retrotraer las actuaciones del expediente para completar el trámite de información pública que prevé la ley. El vial afectará a una docena de propietarios.

Uno de los últimos trámites que trascendió de esta residencia fue un convenio entre el Concello y Lucus Residencial en virtud del cual el Ayuntamiento se comprometía a recalificar los terrenos y a gestionar las autorizaciones a cambio de que la empresa crease una bolsa de empleo en la tuviesen prioridad los vecinos del municipio. La redacción del acuerdo tampoco convenció a la oposición, que criticó que no se exigiese un compromiso real dado que el convenio matizaba que los residentes y empresas suministradoras tendrían prioridad en las contrataciones "siempre que reuniesen el perfil" y "sin menoscabo de los compromisos mercantiles" de la promotora.