La Xunta, a través de Xestur, adjudicó ayer el contrato para acondicionar casi 1,5 kilómetros de la carretera que atraviesa el polígono de Morás, según informó la Consellería de Infraestruturas e Vivenda. Los trabajos que costarán 821.000 euros tienen un plazo de ejecución de diez meses. Este anuncio de la Xunta llega después de que los usuarios de este vial y el propio Concello demandasen su reparación y que se eliminen las bandas reductoras de velocidad. Esta carretera permite ir desde la travesía de Arteixo hasta los núcleos de Santa Icía y Uxes.

Estas son las primeras obras que realizará la Xunta en el polígono de Morás tras paralizar su construcción hace cuatro años. En todo este tiempo el que iba a ser el "motor económico" de la comarca, según el Gobierno gallego, ha estado totalmente abandonado. El contrato que el consejo de administración de Xestur adjudicó ayer servirá para ejecutar una nueva calzada que sustituirá a la actual a su paso por el polígono.

Con esta actuación el Gobierno gallego adaptará el vial para que se convierta en el principal acceso al polígono de Morás, aunque solo lo hará parcialmente. Construirá la calzada central y dejará para más adelante la ejecución de los carriles de servicio que prevé que estén al lado de la calzada de la carretera. La Xunta proyecta un vial con ocho metros de anchura. Los carriles de circulación medirán 3,5 y los arcenes exteriores medirán medio metro cada uno. Por otra parte, el Gobierno gallego también anunció ayer que ha adjudicado el control de calidad de la obra por un importe de 12.500 euros.

La Consellería de Infraestruturas también informó ayer que Xestur licitará un nuevo contrato valorado en 3,7 millones de euros para explanar la parcela K-3, que está situada en el extremo sureste del parque empresarial, y la construcción de un nuevo vial que atravesará el polígono de norte a sur (esta carretera permitirá acceder a la subestación eléctrica que dará servicio a Morás). La Xunta señala que la explanación de estos terrenos "implicará la realización de voladuras" que deberán realizarse antes de que se instalen empresas debido a que la existencia de edificaciones "dificultaría" su construcción.