La Plataforma Non Liña de Alta Tensión nas Mariñas llamó ayer a una "gran movilización" para "frenar" el proyecto de Red Eléctrica que prevé la construcción de una nueva subestación en Abegondo y una línea de 29 kilómetros de longitud, que pasará por los concellos de Abegondo, Carral, Culleredo, Arteixo, Cerceda y A Coruña. La entidad, integrada por vecinos particulares afectados, asociaciones como Adega y representantes de partidos como el BNG, apela también a la Xunta para garantizar el cumplimiento de las Directrices de Ordenación del Territorio (DOT) y velar por el cumplimiento de la normativa en los espacios protegidos del entorno de la línea proyectada, como apuntó ayer Marta Galán en la presentación de la plataforma en un local vecinal de Celas de Peiro, donde esta vecina arteixana y otra de la parroquia Abegondesa de Folgoso, Susana Moar, expusieron también las dudas de la plataforma sobre la utilidad de la nueva línea para los vecinos.

Apoyadas en datos recabados de distintos estudios científicos, que citaron a lo largo de la presentación, Moar y Galán advirtieron de que el proyecto de Red Eléctrica supondrá un impacto "ambiental" y "en la salud de los vecinos" quienes, sin embargo, no recibirán los beneficios ya que, sostienen, la ampliación de capacidad de transporte se realizará para "evacuar" la energía de modo que se refuercen las conexiones con Portugal y Francia, lo que respondería a "intereses empresariales" y no a la mejora del servicio a los vecinos. Apuntaron que "hay mucho desfase entre la energía que se produce en España y la que se consume. Se produce más del doble y quieren evacuarla", afirmaron las afectadas.

Moar apuntó que la "movilización" producida en un caso similar, una línea proyectada entre León y Asturias, logró frenarse debido a la "gran movilización" que se generó, con unas "27.000 alegaciones" presentadas. Relató que un directivo de Red Eléctrica, en una reunión con afectados a la que ella asistió, afirmó que "este proyecto no tiene contestación social", por lo que instó a crearla y a movilizarses.

La plataforma pretende realizar una ruta de charlas informativas por el trazado proyectado para la línea. "Cuando llegue el periodo de alegaciones, estaremos informados y preparados", afirmó un integrante. Galán explicó que varios grupos han presentado varias proposiciones no de ley en el Parlamento gallego sobre el proyecto y la plataforma espera a que se aborden. "Apelamos a la Xunta en el sentido de que existen unas DOT en las que se habla de la prohibición de instalar nuevas líneas de alta tensión en espacios protegidos y, en caso de hacer cualquier actuación, que sea para mejorar o mantener", afirmó.