El Concello de Arteixo está dispuesto a tratar sus residuos orgánicos en la planta de basuras de Nostián cuando asuma la gestión del servicio el 1 de enero de 2018, según anunció ayer el alcalde arteixán, Carlos Calvelo, tras mantener un encuentro con su homólogo coruñés, Xulio Ferreiro, en María Pita. Así se lo transmitió el regidor de Arteixo en la reunión mantenida ayer. Ahora será el Concello de A Coruña el que decidirá si la propuesta es viable.

"Si nos lo permite el Concello [de A Coruña], iremos", afirmó Carlos Calvelo. El alcalde también defendió que su Gobierno local ve una buena opción tratar la fracción orgánica en Nostián cuando asuma la gestión del servicio porque está "próximo" a Arteixo. El Ejecutivo municipal de A Coruña indicó que fue el concello vecino el que solicitó la "colaboración" y que ahora analizará la "viabilidad" de la propuesta. También matizó que el "marco idóneo" para abordar esta cuestión sobre la basura es el "área metropolitana".

Calvelo explicó que ahora los dos ayuntamientos realizarán un "intercambio de datos" sobre los residuos que Arteixo quiere tratar en la planta de Nostián. "A Coruña quiere conocer las toneladas que llevaríamos, el porcentaje de orgánico y si está bien tratado", indicó el alcalde. El Concello de A Coruña debe establecer el precio por tonelada para tratar la materia orgánica. Actualmente en las instalaciones se trata la basura de A Coruña y la del Consorcio de As Mariñas.

En la reunión que mantuvieron los dos alcaldes en el Palacio Municipal de María Pita también estuvieron presentes el concejal de Obras de Arteixo, José Ramón Amado, y la edil de Medio Ambiente de A Coruña, María García.

El concejal de Obras, José Ramón Amado, asegura que ya ha decidido que el Concello tratará las diferentes fracciones de basura (papel, vidrio, orgánico, inorgánico y plásticos) con varios gestores de residuos. Por el momento no ha desvelado más datos.

El Concello de Arteixo formalizó a finales del año pasado su petición para abandonar el Consorcio de As Mariñas, que es el organismo que gestiona en la actualidad la recogida y tratamiento de basuras en el municipio. El Concello empezará a gestionar este servicio el 1 de enero de 2018, ya que los miembros del Consorcio que abandonen la entidad deben esperar un año para poder completar su marcha.