La sociedad Promociones Inmobiliarias Folgar Coruña acaba de lograr un tercer aumento de indemnización por los terrenos que le quitó el Administrador Ferroviario Adif para suprimir un paso a nivel en la avenida de Fonteculler e instalar una pasarela peatonal. Si en julio del año pasado el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ordenó aumentarle en 35.043 euros la indemnización por expropiarle un terreno en 2008, en dos sentencias emitidas por el mismo tribunal el mismo día, por dos terrenos anexos, también resuelve que el Jurado Provincial de Expropiación de Coruña se equivocó y debe cobrar más. Por una finca hay que pagarle 60.000 euros más y por otra 90.000 euros más de lo que le dieron. En total son 150.00 euros más, que sumados a los 35.000 del año pasado, suponen un montante total para la empresa de 185.000 euros.

El proyecto de Adif incluyó la expropiación de partes de tres fincas de esta promotora, necesaria para eliminar un paso a nivel sobre las vías del tren. En estas sentencias el Tribunal Superior resuelve que la empresa tiene derecho a más indemnización por "el demérito en el resto no expropiado y afección negativa en el proyecto de la obra edificatoria emprendida en esos espacios".

El Concello de Culleredo le dio licencia en 2008 a Folgar para construir un edificio de viviendas al borde de las vías. Ya tenía pagados impuestos y tasas municipales pero tras la expropiación se quedó sin 25 metros cuadrados en una finca, sin 143 metros en otra y sin 467 metros cuadrados en la tercera. Esta disminución de superficie supone una disminución del valor del resto que le quedó de los terrenos y por eso le aumenta la indemnización.

El Superior realiza una estimación parcial porque no acepta la petición íntegra de la empresa de un importe más elevado, al querer cobrar por todo el edificio que no pudo ejecutar.

El Jurado Provincial de Expropiación de A Coruña le reconoció un valor unitario de 315 euros por metro cuadrado, el Concello lo subió a 396 euros y la empresa pedía 1.270 euros por metro.