El ayuntamiento de Cambre es el único de España de entre 20.000 y 50.000 habitantes al que le ha sido concedida una subvención del Instituto de la Mujer, el Fondo Social Europeo y la Federación Española de Municipios y Provincias para un plan integral de igualdad. El proyecto, titulado Anainar, ofrecerá formación profesional y en habilidades sociales a medio centenar de mujeres del municipio que se encuentran en situación de vulnerabilidad, además de realizar iniciativas de concienciación de los jóvenes y de fomento de la igualdad en el tejido empresarial cambrés.

El proyecto trabajará de modo directo con medio centenar de mujeres. Para seleccionar a las participantes se realizaron entrevistas a un centenar de usuarias de los servicios sociales municipales, de entre el cual se seleccionó a cuarenta. De las elegidas, quince asistirán a un curso de cocina que comenzará en junio -a tiempo para la temporada de verano-, otras quince participarán en un curso de artesanía dirigido a mujeres de más edad, para que puedan realizar productos en sus casas y después venderlos, y las diez restantes podrán sacar el carné de conducir, carencia que a menudo supone un obstáculo para conseguir un empleo, explicaron ayer en la presentación del proyecto dos técnicos municipales, el alcalde, Óscar García Patiño, y la concejal de Igualdad, María Jesús Gómez.

La elección de la formación que se impartirá fue propuesta por los técnicos municipales de acuerdo a las conclusiones extraídas a partir de las entrevistas con las usuarias de servicios sociales. El primer taller será sobre habilidades para la inserción social y se impartirá este mes a todas las participantes. Además, se impartirá un taller de habilidades directivas para mujeres con algún cargo de responsabilidad o que trabajen con voluntariado.

Por ahora, las partes del proyecto ya ejecutadas son un programa de coeducación en centros escolares de Primaria y la selección de las mujeres participantes.

El proyecto trabajará también con el tejido empresarial local. Se fomentarán las prácticas "familiarmente responsables", se ofrecerá un servicio de asesoramiento a empresas que deseen implantar medidas de conciliación y se creará una red de empresas familiarmente responsables, con una convocatoria anual de premios y una marca distintiva para el negocio. El proyecto prevé también la aprobación del primer plan de conciliación de la vida personal y laboral de trabajadores del Concello, ya presentado en mesa de negociación. Además, el Ayuntamiento cambrés hará de mentor de la Diputación de Segovia y del ayuntamiento jienense de Alcalá de la Real ya que Cambre había solicitado ayudas de este tipo y estas entidades no. La subvención aportará 17.500 euros de los 31.500 que costará. El Concello asumirá el resto.